Senado ratifica a Victoria Rodríguez para Junta de Gobierno de Banxico

El Senado de la República aprobó la propuesta para que Victoria Rodríguez se convierta en integrante de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero del 2022.

El pleno emitió 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones para ratificar la nominación efectuada a finales de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser la próxima gobernadora del Banxico en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Tras la votación, Rodríguez acudió a la sala de sesiones del recinto legislativo para rendir protesta.

Horas antes, la comisión de Hacienda de la cámara alta aprobó el dictamen, que fue votado en el pleno, para que Rodríguez forme parte del banco central pero no para que sea su nueva jefa.

Sin embargo, López Obrador puede nombrarla al frente de Banxico una vez que la funcionaria se sume a la entidad.

Durante la sesión, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, cuestionó la elegibilidad legal de Victoria Rodríguez para ocupar el cargo.

“Debe de cumplir los requisitos de reconocida competencia en materia monetaria y 5 años en cargos de alto nivel en sistema financiero o en funciones de autoridad en materia financiera, que no los cumple ella y lo sabemos”, sostuvo el senador panista, quien amagó con interponer una acción de inconstitucionalidad si el Presidente la nombra gobernadora de Banxico en enero.

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, se opuso a la ratificación de Rodríguez, pero aclaró que el problema no es ella, como funcionaria pública, sino la irregularidad de su nominación.

“El problema no está en Victoria. En Victoria reconocemos a una mujer con capacidad y talento. El problema no está en Victoria, el problema está en el Presidente, que siempre quiere torcer la ley, y en la mayoría parlamentaria de este Senado de la República, que siempre quiere hacer los dictámenes a modo para que el presidente pueda torcer la ley y violarla”.

En su defensa, el senador por Morena, Félix Salgado, calificó a Verónica Rodríguez como “una gran economista, muy, muy preparada”, y recordó como otros funcionarios de Banxico no habían dado “ni tan gratos ni tan buenos resultados”.

“Hay quienes dicen ‘pero éste no tiene experiencia monetaria’. No tiene experiencia, pero en robar, en eso no tiene experiencia, es una mujer honesta”, declaró el legislador morenista desde su escaño.

Por su parte, el senador por el Partido del Trabajo (PT), Alejandro González Yáñez, defendió su desempeño dentro de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, por lo que vaticinó su éxito como parte de la junta de gobierno del Banco de México.

El pasado 25 de noviembre el Senado recibió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar a Banxico a Rodríguez Ceja, quien fungía como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rodríguez Ceja recibió la nominación presidencial, luego de que fuera retirada la del exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Información Aristegui Noticias*