Segundo caso de viruela del mono en Oaxaca
Es originaria de Valles Centrales, contacto directo de la primera persona en tener el virus, ésta se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.
OAXACA, Oax. (apro).- En menos de 24 horas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un segundo caso de viruela símica (Monkeypox virus) o MPXV-por sus siglas en inglés- y corresponde a una mujer de 30 años, originaria de Valles Centrales, contacto directo de la primera persona en tener el virus, ésta se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.
Apenas el lunes 25 de julio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de un hombre de 27 años de edad, y este martes 26 de julio se confirmó el segundo caso ahora de una mujer de 30 años de edad.
El primer caso es de un joven de 27 años de edad, es originario de la capital del estado y tiene antecedente de haber viajado recientemente a la Ciudad de México y al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Ahora corresponde a una mujer de 30 años, originaria de Valles Centrales, contacto directo de la primera persona en tener el virus, ésta se encuentra estable, en aislamiento domiciliario y es monitoreada por personal médico.
Ante ello, la dependencia exhortó a la población fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento; asimismo puntualiza que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del Sector en el territorio estatal.
Precisó que, aunque la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, se recomienda a la población usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70%, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
La institución detalla que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, o bien, al comer carne contaminada por el MPXV; por exposición a secreciones de alguien enferma u enfermo a través de mucosas o lesiones de la piel; a través de gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona contagiada.
Señala que después de la exposición al virus, el individuo permanece asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
De ahí, que es fundamental que de encontrarse con alguien contagiado se debe usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca, limpiar o desinfectar los espacios en los que haya estado; evitar: el contacto con la o el enfermo, tocar las lesiones directamente con las manos, pues se deben utilizar guantes, los cuales tienen que desecharse al término de su uso de forma correcta y acudir a revisión médica para el diagnóstico oportuno en caso de presentar síntomas.