Sedatu publica decreto para continuar con trámites del Tren Maya
Sedatu publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación por el cual se ordena continuar con los trámites administrativos y de servicios relacionados con el Tren Maya
En medio de la polémica levantada por el reinicio de obras del Tren Maya pese a la emisión de amparos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió un acuerdo por el cual ordenó no detener ningún trámite a cargo de dicha dependencia federal en torno al proyecto de infraestructura.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación explica que el Tren Maya es una obra estratégica incluida en el Plan de Desarrollo que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, por lo que en atención a ello la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón ordena la no suspensión de procedimientos administrativos y de servicios.
“El Tren Maya es un proyecto importante de infraestructura, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, propiciar el ordenamiento territorial de la región, al desalentar actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies”, justifica.
En atención a lo anterior, la Sedatu elimina parcialmente los períodos vacacionales al interior de ella, con el fin de dar trámite a cualquier procedimiento de carácter administrativo que se tenga pendiente. Esto es que los funcionarios de la Secretaría deberán laborar del 16 al 31 de julio y del 16 al 31 de diciembre –fechas que comprenden sus vacaciones– si es necesario dar trámite a un procedimiento administrativo a cargo de dicha dependencia.
Tampoco se suspenderá la recepción de ninguna documentación que sea entregada ante la secretaría y que tenga que ver con el proyecto, así como la no interrupción de tramites relacionados con el Tren Maya.
Esto “con el fin de dar certeza y seguridad jurídica a todos los actos, procedimientos administrativos y servicios relacionados con el Proyecto Tren Maya, emitidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.
Este decreto se publica luego de que el gobierno federal reanudó las labores de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya, pese a los amparos concedidos a organizaciones ambientales y activistas por el daño ecológico en la zona donde se lleva a cabo la obra federal.
El pasado 15 de julio, el movimiento Sélvame del Tren alertó por la reanudación de actividades en el tramo que va de Playa del Carmen a Tulúm a pesar de que en mayo pasado un juez federal ordenó la suspensión de los trabajos mientras se cumplían con los requisitos legales para continuar.
“Han reactivado las obras del Tramo 5 del Tren Maya sin permisos y sin esperar la resolución de los jueces, violando de manera flagrante la ley y poniendo en riesgo la Riviera Maya, su gente, su economía, su riqueza natural…”, condenó en un comunicado.
Al respecto, el director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, justificó este lunes que los trabajos para la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 siguen adelante porque es una obra prioritaria y de seguridad nacional.
Frente a los cuestionamientos de la prensa en Palacio Nacional, el titular de Fonatur explicó que el gobierno federal tomó esta decisión en sesión del Consejo de Seguridad, por lo que ahora son las secretarías de Gobernación y de Seguridad Ciudadana las encargadas de llevar a cabo la obra, razón por la que legalmente no se violan los amparos emitidos el 30 de mayo pasado.
“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”, concluyó.