Rescatan a 22 migrantes secuestrados en la alcaldía Venustiano Carranza

Las personas liberadas por el INM, en colaboración con la SSC, son en su mayoría de origen guatemalteco

Migrantes rescatados. Foto: Cortesía Segob

El Instituto Nacional de Migración (INM) en colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rescataron a 22 personas migrantes de origen guatemalteco que se encontraban privadas de su libertad al interior de un domicilio en la alcaldía Venustiano Carranza.

Entre las personas secuestradas se encontraban 12 menores de edad y 10 adultos a los que se les solicitaban dos mil 500 dólares, unos 50 mil pesos,para dejarlas en libertad, según el testimonio de una de las víctimas.

De acuerdo con la información facilitada por el INM, el rescate de los migrantes se dio luego de que una de las víctimas aprovechó el descuido de sus secuestradores para comunicarse al 911 y solicitar ayuda.

“Durante la llamada el adulto de 40 años de edad refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían dos mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir”, explicaron en un comunicado.

Migrantes rescatados en CDMX. Foto: Cortesía Segob

 

En la llamada, que permitió localizar el domicilio en la alcaldía Venustiano Carranza y emprender el operativo, la persona que denunció explicó que un hombre de complexión robusta visitaba la casa de seguridad entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde para ofrecerles comida y posteriormente se retiraba.

Al detallar el número de personas que se encontraban en cautiverio y sus rangos de edad, ni el Instituto Nacional de Migración ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron la detención de ninguno de los responsables.

En tanto, refirieron que los 12 menores que fueron localizados, cinco mujeres y siete hombres, además de sus padres o tutores, serán canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que las personas adultas fueron llevadas a la Estación Migratoria capitalina para continuar con su proceso migratorio.