Razones de la crisis de agua en Nuevo León: AMLO

El mandatario aseguró que es muy importante la planificación y el ordenamiento de la ciudades para atender tal crisis

López Obrador señaló que habrá que generar una planificación para el ordenamiento territorial. | Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que la crisis del agua que vive el estado de Nuevo León y en especial la zona conurbada de Monterrey, se debe al crecimiento desordenado que ha tenido la región.

Al ser cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre la falta de agua en el estado norteño, el presidente López Obrador dijo que el caso de Nuevo León es para pensar que ha crecido demasiado el número de empresas que se han instalado, que demandan agua y que ya no hay suficiente líquido.

«Entonces, sí se tiene que llevar a cabo una planeación hacia adelante, se va a resolver esta situación, todos estamos ayudando, están ayudando a los empresarios pero hay que pensar hacia adelante», dijo el mandatario.

López Obrador aseguró que es muy importante la planificación y el ordenamiento de la ciudades y puso como ejemplo a la Ciudad de México: «aquí había mucho desorden también, se ordenó y se dijo ‘en estas delegaciones, ahora son alcaldías se puede construir’, mientras comentó que con el control que se dio en el desarrollo de la alcaldía Cuauhtémoc se dio un decrecimiento en su población.

En el caso de Nuevo León, y otros estados, dijo que “hay que cuidar el crecimiento ya, tiene que ser un crecimiento ordenado y buscar las zonas donde se tengan los recursos y no haya esta saturación de población para no padecer por falta de agua”, concluyó.

En esta temporada las altas temperaturas están empeorando la crisis del agua en Nuevo León y se han empezado a detectar incluso tomas clandestinas de agua.

El gobernador Samuel García indicó que una de las tomas ilegales sustraía agza de la presa «El Cuchillo», equivalente a lo que consumen 140 mil habitantes del municipio de García.

(Latinus)