En el Diario Oficial de la Federación también se detallan las competencias de la persona titular de la CEAV
Este lunes se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el nuevo Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que establece que esta comisión es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión.
El nuevo Estatuto, que reemplaza al publicado en 2014, subraya que se debe impulsar la recuperación del proyecto de vida de la persona en situación de víctima del delito o de violaciones a derechos humanos, y para ello es necesario articular instrumentos, acciones, disposiciones y esfuerzos para reconstruir dicho proyecto de vida, contribuir a la resiliencia de la persona y restablecer sus garantías individuales.
El documento señala que la persona titular de la CEAV tendrá entre sus atribuciones: acordar con los directores generales sobre los diversos asuntos de su despacho, aprobar el calendario de labores de la Comisión Ejecutiva, conducir los vínculos con los organismos internacionales e instituciones extranjeras en materias afines al ámbito de su competencia, así como autoridades de otros países, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También es responsabilidad de la persona titular del organismo establecer la política de comunicación social, además de que podrá delegar funciones en las Unidades Administrativas y en los servidores públicos de la Comisión Ejecutiva.
Por otra parte, estipula que podrá ser suplida en sus ausencias temporales por las personas titulares de las direcciones generales que la integran.
La CEAV contará con la Unidad de Igualdad de Género u una Unidad de Transparencia, la cual ejercerá las facultades establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables.