Proyecto del Tren Ligero de Xalapa deberá esperar, no cuenta con proyecto ejecutivo
Indicó que todavía les va a “llevar un tiempo” contar con el proyecto ejecutivo que permita conocer si la obra quedaría o no concluida antes de que termine su administración
“Vamos a esperar, es que no queremos iniciar nada que no se vaya a terminar, es decir, que dejemos inconcluso”, dijo.
Señaló que es un tema que se tiene en la mesa con el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.
“No tenemos el proyecto ejecutivo, nos va a llevar un tiempo, estamos viendo esto con Cuitláhuac para ver si podemos tener el proyecto y que podamos terminar de hacer el tren”, expuso.
En junio pasado López Obrador afirmó que este proyecto se llevaría a cabo sólo si pudiera concluirse a finales de 2023, ya que no pretende dejar obras pendientes para las próximas administraciones.
“Si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en dos, va, pero ya en el 2024 no, pues no queremos tener obras en proceso. No queremos hacer lo mismo que se hacía antes de dejar obras tiradas, inconclusas”, expuso.
Tres meses antes de esa declaración, el Gobernador aseveró que en una reunión presentó a empresarios veracruzanos los avances de la planeación del proyecto y mostraron interés.
Detalló que la primera fase contempla 17.32 kilómetros, de Banderilla al Velódromo, con 10 estaciones, y hay una modalidad alternativa para el segundo tramo, del Velódromo a Coatepec, con una nueva tecnología que resolvería varios problemas técnicos.
De acuerdo con el análisis que dio a conocer, Sedesol estatal realizó una competencia de estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac de Xalapa para determinar cómo podrían ser las estaciones icónicas del Tren Ligero.
El sistema propuesto para Xalapa es un tren ligero que comparte vías con trenes de carga y se proponen composiciones múltiples con dos unidades, con capacidad para entre 250 y 300 personas.
En cuanto a la operación, el plan indica 14 estaciones con frecuencia de paso de un tren cada 10 minutos en hora pico, y 40 minutos de recorrido total punta a punta, con una flota para el transporte de pasajeros de 10 trenes.
(Información: Diario de Xalapa)