Prevén que “Otis” se intensifique a huracán antes de tocar tierra en costas de Guerrero
Reuters.- La tormenta tropical “Otis” se está intensificando y se espera que se convierta en huracán antes de llegar a la costa de Guerrero en México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a primera hora del martes, tras la llegada a tierra del huracán “Norma” la semana pasada.
Se prevé que “Otis”, con vientos máximos de 100 kilómetros por hora, se fortalezca, dijo el CNH en su último boletín. La tormenta se desplaza en dirección norte-noroeste hacia la península a una velocidad de 13 kilómetros por hora y puede traer condiciones de huracán a regiones del sur de México.
El CNH ha advertido que las fuertes lluvias de la tormenta tropical “Otis” comenzarán a afectar al suroeste de México a partir de finales del martes y continuarán hasta el miércoles.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla y chubascos en Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.
Las fuertes lluvias podrían desencadenar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas de gran altitud. Además, el CNH predice que una peligrosa marejada ciclónica podría provocar importantes inundaciones costeras cerca y al este de donde toque tierra la tormenta.
El gobierno de México ha emitido una alerta de huracán a lo largo de la costa del estado de Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
Mientras tanto, el fenómeno “Norma” ha disminuido a una baja presión remanente, dijo el CNH en su último aviso.
-Latinus