Por el aislamiento en que se encuentran, grupos indígenas son discriminados y violentados en sus derechos por el gobierno
La Embajada por la Paz de la ONU recomienda a las autoridades difundir cuáles son los derechos de los grupos étnicos: Eliezer Lavoignet.
Por Irineo Pérez Melo* A pesar de existir políticas públicas en favor de los pueblos indígenas, por el aislamiento en que estos grupos étnicos se encuentran son fácilmente marginados, discriminados y violentados en sus derechos por las autoridades gubernamentales, por lo que es necesario que los gobiernos difundan cabalmente cuáles son los derechos de estas comunidades.
Esto lo aseguró Eliezer Lavoignet, coordinador del Proyecto Medioambiental Los hijos de la madre tierra, en Veracruz, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, quien informó que para dar a conocer todo lo relacionado a este tema, se realizará en esta capital la Feria de la Paz de la Madre Tierra, la cual tendrá lugar el 26 de agosto en la explanada principal del Parque Infantil “Murillo Vidal” de esta capital.
Explicó que el problema de pobreza y marginación en que se encuentran los pueblos indígenas no es exclusivo de México, se da en noventa países en donde se existen alrededor cinco mil grupos étnicos, lo que significa que en esos lugares sobrevive el 15% de la población mundial.
En el caso de México, sostuvo que es el país con una mayor diversidad y con más grupos indígenas, que también sufren de maltrato, pobreza y marginación, de ahí que esta organización esté proponiendo que toda esta gente conozca la Declaración de los Pueblos Indígenas promulgada por la ONU y la ejerzan, pero sobre todo que las autoridades la reconozcan.
“Desafortunadamente los pueblos indígenas están aislados y es fácil que se marginen, se discriminen, se violen sus derechos porque no hay leyes que estén pendientes de ellos. Nosotros estamos buscando que las leyes se actualicen, que se vigilen y que los derechos de los pueblos indígenas se respeten”, añadió.
Reconoció que las legislaciones en materia indígena, no solo de México sino de todo el mundo, requieren de alguna actualización y la Embajada tiene propuestas, sin embargo en la mayoría las leyes son adecuadas, solamente el detalle está en el ejercicio de las leyes, es decir, necesitamos nosotros vigilar que las leyes se cumplan, que los artículos de esas leyes se lleven a cabo y se respeten, y se estarán cumpliendo y protegiendo los derechos de los pueblos indígenas”, concluyó. Colaboración*