Policías señalados de omisión por muerte de Daniel Picaza están ausentes
Uno de los mandos policiacos de Huauchinango que serían investigados penalmente está de vacaciones y el otro solicitó licencia
La ausencia de los funcionarios, coincide con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, que fue emitida al ayuntamiento y en la que recomienda que se investigue penalmente y se sancione la actuación de los agentes policiacos que estuvieron el pasado 10 de junio en papatlazolco, la noche en que fue linchado el abogado Daniel Picazo.
Este medio buscó al director de Seguridad Ciudadana, Javier Gómez Vázquez, sin embargo, se negó a dar una versión sobre la recomendación, sólo respondió por mensaje de WhatsApp: “De momento no voy a realizar ninguna declaración al respecto, la atención de la recomendación es para el H. Ayuntamiento en esos términos”.
Más tarde, fuentes del interior del ayuntamiento, revelaron a este medio de comunicación que Gómez Vázquez solicitó licencia en el cargo sin goce de salario, aunque no precisaron desde qué día hizo el trámite y tampoco supieron contestar si su separación del cargo tiene que ver con la recomendación citada.
La reacción de la CDH llegó a poco más de cinco meses de haber ocurrido el linchamiento del abogado en el municipio de Huauchinango, quien perdió la vida en manos de una turba.
Pese a la presencia policiaca, los hechos no se detuvieron, por lo que, se recomendó que los uniformados que “permitieron la turba” sean investigados, ya que –afirma- permitieron que rociaran con gasolina y no evitaron que prendieran fuego y mucho menos intentaron apagar el fuego para proteger a la víctima.
Las fuentes de igual manera señalaron que el director de Operación Policial, Samuel Garrido Gaspar, “anda de vacaciones” y abundaron que desconocen si sus días de asueto tengan que ver con la recomendación de la institución indicada.