Plazas médicas para mexicanos, hasta donde se pueda: AMLO

Al anunciar la estrategia de integración del sector Salud, López Obrador refirió que sí se contempla a los médicos cubanos para las vacantes

En total serán contratados 13 mil 765 médicos especialistas. | Foto: Omar Flores | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las más de 13 mil nuevas vacantes médicas que dará su Gobierno en el Sector Salud, serán para galenos de todas las nacionalidades, aunque subrayó que se dará prioridad a los doctores mexicanos “hasta donde se pueda”.

Al ser cuestionado el presidente López Obrador en su conferencia de prensa de este martes, respecto a si se admitirá a médicos extranjeros en las nuevas plazas que anunció su administración, respondió que «sí, pero primero vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda».

El mandatario retomó en su conferencia de Palacio Nacional la polémica sobre la contratación de 500 médicos cubanos y se refirió a quienes critican la medida como “citadinos” que no conocen la realidad del país.

«Con todo respeto, un citadino no tiene una visión, puede ser que conozca más Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas, no es un reproche, es que así es esta situación”, sostuvo López Obrador, mientras añadió que los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando surgió la crisis sanitaria de la Covid-19 y subrayó que su Gobierno les agradece muchísimo» su apoyo.

Asimismo, el mandatario federal se refirió a los opositores de esta medida y aseguró que “es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” la contratación de galenos cubanos.

Añadió que es un derecho humano el derecho a la salud y que, en Cuba hay médicos especialistas muy buenos que van a Europa, “fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia” y cuando salieron de ahí fueron homenajeados.

López Obrador añadió que también hay médicos de Estados Unidos con estas características y también podrían ser contratados, al igual que médicos franceses, “necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite”.

El pasado 9 de mayo, el presidente anunció que contrataría a 500 médicos procedentes de Cuba como un acuerdo que firmó con el gobierno de ese país, para resolver un supuesto déficit de médicos en México.

El presidente dijo en esa ocasión que como parte del acuerdo con Cubacompraría vacunas contra la Covid-19 y también contrataría médicos de la Isla, “van a venir a trabajar a nuestro país. Está decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, aseguró.

Esta declaración causó polémica entre los gremios médicos, quienes aseguraron qué hay galenos suficientes, pero no existen plazas ni condiciones adecuadas para que desempeñen su labor.

(Elsoldemexico)