Peso gana fuerza y rompe el piso de las 20 unidades
Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.40% al quedar en 19.9635 unidades por dólar.
El peso extendió el martes sus ganancias frente al dólar y cerró por debajo de las 20 unidades, su mejor nivel en un mes, ante la debilidad de la divisa estadounidense, además de un mayor apetito por el riesgo, y porque aún está asimilando el incremento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) de la semana pasada.
Según datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.40 por ciento al quedar en 19.9635 unidades por dólar.
El peso tocó un mínimo de 19.9297 y un máximo de 20.0551 unidades por dólar durante la jornada.
Desde su máximo en el año, de 21.3182 el 7 de marzo, a la fecha, la divisa acumula una apreciación de 6.4 por ciento.
De acuerdo con los analistas, si el peso se mantiene debajo de las 20 unidades en las siguientes jornadas, podría dirigirse hacia las 19.85 unidades, pero señalaron que su recuperación podría ser temporal, ya que sigue un escenario de incertidumbre en el mercado cambiario.
James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco, mencionó que el comportamiento del peso se puede explicar por tres factores; el incremento en la tasa de interés de referencia por parte de Banxico, la asimilación sobre el futuro de la política monetaria de la Fed y la disminución de casos de Covid-19 en China.
“Ya es una racha importante del peso en los últimos días y hay tres elementos que en mayor medida justifican esta mejora en la cotización; una tiene que ver con la decisión de Banxico de la semana pasada, de subir la tasa de interés 50 puntos base, que estuvo en línea con lo esperado, pero lo que sorprendió un poco fue el sentido del comunicado más hawkish (…), eso le ayudó al peso mexicano porque se hacen atractivos por los niveles de la tasa”, explicó.
Añadió que los otros dos puntos se relacionan con la política monetaria de la Fed y el impacto de China, ya que se ha observado que la política de “cero Covid” ha dado resultados, lo que podría reducir los confinamientos y las preocupaciones en la cadena de suministro.
“Comenzamos a ver mayor apetito por el riesgo en los mercados, con las bolsas avanzando positivamente y el dólar perdiendo momentáneamente, por ende fortaleciendo al peso. Cabe añadir que Banxico recientemente advirtió en el comunicado de la junta del jueves que podría tomar medidas más contundentes para contener la inflación”, dijo Diego Laviada, analista de Masari.
Mencionó que espera ver una ligera volatilidad en los mercados locales en lo que resta de la semana, ante la falta de datos económicos relevantes.
(Elfinanciero)