Perfila TEPJF invalidar la revocación de mandato

Perfila TEPJF invalidar la revocación de mandato
En la consulta se emitieron 16 millones 502 mil 636 votos, para una participación ciudadana de 17.77%, determinó el INE. Fo

El proyecto de resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionado con la consulta de revocación de mandato del pasado 10 de abril propone negar la declaratoria de validez por haber registrado únicamente 17.75% de participación ciudadana.

El proyecto, elaborado por la Sala Superior del Máximo Tribunal electoral sostiene que “no ha lugar a emitir la declaratoria de validez del proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo federal electo para el periodo constitucional 2018-2024, al no haberse alcanzado el porcentaje mínimo de participación exigido por la Constitución general”

Al hacer público el proyecto de resolución relativa al cómputo final y declaratoria de conclusión del proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el TEPJF perfila rechazar la validez del ejercicio, toda vez que “es evidente que no se alcanzó el umbral requerido de 40% de la participación de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores”.

El documento subraya que, por ende, no puede seguirse la consecuencia jurídica de que el proceso revocatorio sea válido en el sentido usado por el Constituyente permanente y, menos aún, para los efectos de revocar el mandato del Presidente.

“De este modo, si no se alcanzó el umbral constitucional requerido, mucho menos puede tener aplicación la regla constitucional que exige la mayoría absoluta para que se produzca el resultado de la revocación de mandato.

“Se declara improcedente la emisión de la declaratoria de validez, al no cumplirse con los requisitos constitucionales y legales para ello”, remata la propuesta de resolución, que será puesta a consideración de los integrantes de la Sala Superior en sesión pública que se llevará a cabo hoy.

En la propuesta de resolutivo, el Tribunal Electoral remarcó que la Sala Superior recibió 14 demandas para impugnar el acuerdo del Consejo General del INE en el que se realiza el cómputo total y la declaratoria de resultados.

Señaló que 12 de ellas correspondieron a juicios de inconformidad presentados por un ciudadano, los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Morena, del Trabajo y Revolucionario Institucional, y las dos restantes se interpusieron como recursos de apelación por parte del Partido del Trabajo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el proyecto de resolución sobre estos recursos, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, se propone desechar todas las impugnaciones.

El Tribunal Electoral destacó que el INE determinó que en la consulta se emitieron 16 millones 502 mil 636 votos, una participación ciudadana de 17.77% del total de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores.

El INE informó que se registraron 1 millón 63 mil 209 votos por la opción “que se revoque el mandato por pérdida de la confianza”, mientras que por la opción “que siga en la Presidencia de la República” hubo 15 millones 159 mil 323 votos.

(Eluniversal)