Pemex niega que haya acuerdo reparatorio con Vitol

Pemex niega que haya acuerdo reparatorio con Vitol, por negarse a dar nombres de funcionarios sobornados

sobornos Vitol
Foto: Shutterstock

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este martes que la energética Vitol ofreció como reparación del daño pagar 22 millones de dólares y realizar trabajos en la Terminal de Etano en Pajaritos, acuerdo al que no accedió dada la negativa de la firma privada de proporcionar los nombres de los funcionarios a los que sobornó entre 2015 y 2020 para ganar contratos lucrativos con la petrolera estatal.

Así lo confirmó través de un comunicado Pemex, luego de que en su conferencia de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucción a la empresa productiva del Estado de dar información sobre el caso.

Pemex agregó que tras conocerse las irregularidades, en 2020 le notificó a Vitol la rescisión del contrato más importante que mantenía con la empresa para el suministro de etano y aclaró que la filial de la mexicana, Mex Gas, también finalizó las relaciones comerciales con esta empresa.

“Desde diciembre de 2020 Pemex notificó a Vitol la rescisión del contrato de suministro de etano celebrado en junio de 2018, siendo este el contrato más relevante en el período en materia de la investigación”, señaló la dependencia en el documento.

El 15 de diciembre de 2020 Pemex presentó presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Vitol después de que la empresa asegurara que no contaba con el nombre de los funcionarios sobornados.

Y desde el 26 de julio de 2021 se habrían detenido las negociaciones entre Pemex y Vitol tras la negativa de brindar los nombres sobre los involucrados en estos actos de corrupción.

Esta mañana el presidente López Obrador señaló que ya se tendría información y pidió a Pemex que informara sobre el caso.

“Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos o eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea más apegada a la realidad vamos a pedirle a Pemex que informe el día de hoy sobre esto”, dijo López Obrador. 

Y agregó: “Esa empresa, si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México, no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas”.

Cabe recordar que el 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Vitol Inc., una de las firmas de energía más grandes a nivel mundial, pagó sobornos a funcionarios de México, Brasil y Ecuador para ganar contratos lucrativos en esos países entre 2015 y 2020.

(Latinus)