La iniciativa plantea aumentar las sanciones penales al doble, es decir, prisión de 20 a 40 años, y de 20 mil a 30 mil días de multa, en lugar de la pena actual de 4 a 10 años de cárcel y multa de 200 a 2 mil días
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República,Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa que modifica la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de este Delito, en Materia de Procesamiento de Casos de Trata de Personas.
En su exposición de motivos, la ministra en retiro explicó que lo que se busca es que estas prácticas violatorias puedan encuadrarse debidamente en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“No cerramos los ojos ante este tema, las víctimas exigen que actuemos de manera unida y sin titubeos, sin colores y de manera urgente”, puntualizó.
Explicó que esta propuesta se integró a partir del conocimiento y realidades de los juzgadores, por que son ellos los que aplican las leyes y en muchas ocasiones tienen dificultades para encuadrar este tipo de conductas con el Código Nacionalde ProcedimientosPenales.
Remarcó que es indispensable garantizar un acompañamiento especializado efectivo a las víctimas, resguardo de identidad, apoyo físico, psicológico y jurídico, así como la obligación a la autoridad de recibir las denuncias por cualquier medio, físico o electrónico.
La presidenta del Senado destacó que en Europa, se estima que más de 140 mil mujeres son violentadas, degradadas y explotadas sexualmente, generando una derrama económica de más de 3 mil millones de dólares anuales para los delincuentes.
Señaló que entre sus manifestaciones están los 15.4 millones de matrimonios forzados en los que por dinero o coerción, se realizan enlaces “que al no ser formalmente matrimonios son difíciles de tipificar”.
La exsecretaria de Gobernación apuntó que en 2016, la Organización InternacionaldelTrabajo ya estimaba que las víctimas de la trata con fines de explotación sexual rondaban los 4.8 millones de personas en todo el mundo.