Opiniones a favor y en contra
La medida provocó opiniones a favor y en contra. Mientras unos consideraron que las autoridades debieron esperar un mes, porque con el regreso de vacacionistas se pueden incrementar los contagios de Covid-19; otros se pronunciaron por dejar opcional el uso de la mascarilla en todos los establecimientos cerrados, con la sola excepción de hospitales.
Justino Terán, vecino de Guadalupe, señaló que la medida se venía aplicando en los hechos, pues cada vez se observa más gente sin cubreboca en sitios concurridos y cerrados, como bares, cantinas y cines, e incluso en el transporte público, donde seguirá siendo obligatorio.
Daniel Torres, joven de San Nicolás de los Garza, mencionó que él usará el cubreboca cuando acuda a centros comerciales y al Estadio Universitario, por ser un lugar de alta concentración de personas, aunque sea abierto.
La polémica llegó hasta la página del gobierno estatal, donde el ciudadano Luis Pineda demandó que se elimine la mascarilla, pues con el calor es insoportable. Por su parte, Minerva Heredia externó su rechazo, pues consideró que el gobernador Samuel García quiere comparar a Nuevo León con Estados Unidos, “sólo que ellos tienen vacunada a la población infantil”.
En otros estados…
Sólo cinco entidades declararon el uso opcional del cubreboca en espacios abiertos. Se trata de Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila, Campeche y la Ciudad de México; en el resto del país su uso se mantiene como obligatorio.
En Aguascalientes sólo se autorizó no usarlo en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, y en Sinaloa se levantó la prohibición durante la Semana Santa y únicamente en espacios públicos abiertos.
(Eluniversal)