Normalistas se enfrentan con policías en Guerrero: denuncian disparos contra autobús de estudiantes

Normalistas se enfrentan con policías en Guerrero: denuncian disparos contra autobús de estudiantes

guerrero-normalistas-policias
Foto: Twitter, Secretaría de Seguridad Pública Guerrero

Por Alina Navarrete Fernández/Corresponsal

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con agentes de la Policía de Guerrero en el libramiento a Tixtla, quienes dispararon a los autobuses en los que iban los normalistas mientras que estos lanzaron piedras y bombas molotov a una patrulla.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero detalló que los hechos ocurrieron a las 19:25 horas, cuando los normalistas interceptaron a dos patrullas de la Policía Estatal, una de las cuales chocaron de frente con un autobús.

La dependencia agregó que el coordinador de la Policía Estatal en la Región Centro, Daniel Hernández Arena, resultó lesionado y otros cuatro policías fueron retenidos por los normalistas, por lo que respondieron a la agresión.

Puntualizó que los policías fueron atacados con bombas molotov y piedras, ante esto los elementos “dispararon al aire” para disuadir a los normalistas.

Por otra parte, trascendió que los policías detuvieron a los normalistas para recuperar un tráiler y una camioneta oficial del INEGI que fueron retenidos en la Autopista del Sol, luego de un bloqueo para exigir justicia a 11 años del asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que los policías dispararon directamente a los autobuses en los que viajaban los estudiantes, quienes corrieron a los cerros para refugiarse mientras que dos fueron golpeados por los policías.

Ante las circunstancias, Tlachinollan exigió a las autoridades estatales y federales que “pare la escalada represiva contra los estudiantes de Ayotzinapa y las normales rurales de México. Es increíble que en el ejercicio de sus derechos de verdad y justicia, las autoridades sigan repitiendo acciones autoritarias. No se puede permitir estos actos en un gobierno que se dice democrático”.

Este lunes se cumplieron 11 años del asesinato de Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, ocurrido durante la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, por lo que los normalistas marcharon en Chilpancingo desde el monumento a Nicolas Bravo hasta el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol.

Durante el recorrido, los estudiantes se detuvieron en las oficinas del PRD en Guerrero, donde rompieron la barda para ingresar y destrozar el mobiliario; también lanzaron bombas molotov y se confrontaron con un grupo de periodistas que se encontraba cubriendo los hechos.

Ante estos actos, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, acusó a las autoridades estatales y municipales de “permitir” los actos “vandálicos” de los normalistas; también exculpó al partido del asesinato de los dos estudiantes.