«México lindo y querido», la historia de la canción convertida en el segundo himno de México
Jorge Negrete sería el encargado de hacer popular una canción que con los años sería nombrada la mejor canción mexicana del Siglo XX
México ha tenido un largo repertorio de cantantes y actores que han marcado la historia de este país, pero ninguno como Jorge Negrete, ya que sería el encargado de inmortalizar una canción que con el paso de los años se convertiría en el segundo himno de México, esto por su gran popularidad y porque suena en cada rincón donde un mexicano está presente.
La canción tiene una historia un poco complicada, ya que en un inicio no sería bien recibida por el público mexicano, tanto que se dice que pasó por dos interpretaciones antes de llegar a la voz de Jorge Negrete, quien sería el encargado de colocarla en la historia del país.
Se dice que la letra de Chucho Monge fue creada en 1921, cuando el compositor a penas tenía 11 años,, pero fue hasta 1945 cuando intentó presentársela al mundo entero a través de «Las Dolores», dueto conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez, posteriormente se haría otra grabación con el «Trio Tariácuri», pero no tendría éxito con ninguno de los dos.
Llega a manos de Negrete
Cinco años después (1950) de grabar las primeras dos versiones de la canción que se dice que en realidad se llama «México Lindo», la letra llegaría a manos de Jorge Negrete, quien con su increíble voz y talento haría que la canción se diera a conocer a través de película «Siempre tuya».
Para 1951 la discografía para la que trabajaba el «Charro Cantor» la llevaría a un disco, pero al no tenerle mucha confianza, más después de los primeros tres fracasos, la sacaría en el lado B del disco, ya que del lado A iba «El Rogón».
Cómo llegó a convertirse en éxito
Después de mucho tiempo esperando en la sombra, la canción se escuchó en todo México en 1953 cuando Negrete perdiera la vida, ya que al hacerlo fuera de México, la radio colocó la nota de su deceso con un fondo especial, ya que se escuchaba la voz de Jorge interpretando la canción, ya que había muerto lejos de su país.
A partir de ese momento la gente comenzó a escuchar la canción mexicana y darle un lugar dentro del corazón de los fans de Negrete. Hoy es una de las más escuchadas en las fiestas nacionales.
*Información y fotografía de El Heraldo