Me enganché con el Presidente y por eso estoy en Morena: Marina Vitela
Vitela Rodríguez explica que conocer y platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que decidiera decantarse por Morena para abanderar este movimiento en los comicios venideros.
Marina Vitela podría ser la primera mujer que gobierne Durango. Es la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, así como Redes Sociales Progresistas.
En entrevista, Vitela Rodríguez, madre de tres hijos y abuela de ocho nietos, asegura que vive “el mejor momento en su vida” que coincide con la elección del próximo 5 de junio, la cual, de acuerdo a diferentes mediciones, apunta a una contienda pareja con Esteban Villegas, candidato de la alianza PRI, PAN y PRD.
Enfermera de oficio y originaria de la región de La Laguna (donde fue alcaldesa de Gómez Palacio), la candidata a la gubernatura sostiene que en su recorrido por todo el estado durante la campaña ha percibido en la gente una “gran esperanza” de un cambio.
En casi 100 años, Durango ha tenido una veintena de gobernadores, todos emanados del PRI. Si nos atenemos a que el actual mandatario José Rosas Aispuro fue priista durante 30 años y renunció a su militancia para integrarse al PAN, que enseguida lo postuló, en su primer intento, para el gobierno del estado.
Marina Vitela también militó durante muchos años en el PRI, partido que asegura nunca criticará, pero reconoce que nunca la hubiera postulado como su candidata a la gubernatura porque ese “privilegio” es para un pequeño grupo al interior del tricolor en Durango.
Vitela Rodríguez explica que conocer y platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo que decidiera decantarse por Morena para abanderar este movimiento en los comicios venideros.
Por último, y luego de que este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara desechar las impugnaciones a su candidatura, Marina Vitela hizo un llamado a la unidad del proyecto que encabeza, en particular, al senador José Ramón Enríquez, quien buscaba la postulación.
¿Por qué decidió unirse a Morena?
Me convencí del partido porque conocí al Presidente y, por casualidad, tuve la oportunidad de platicar con él, y desde ese momento nos enganchamos tanto que tomé decisiones y aquí estoy ahora representando a Morena, un movimiento de muchas libertades, lo que se te pueda ocurrir que tenga que ver con el bienestar social lo puedes plantear, hay una libertad importante que te da la oportunidad de poder ser tú, y no te limitan.
¿Qué fue lo que hizo que se engancharan?
El Presidente tiene una pasión por el ser humano, y yo siendo enfermera, una de las partes fundamentales es salvar vidas, estar cerca de la gente, y cuando empiezo a platicar con Andrés Manuel, el concepto que tiene de las personas: mujeres, niños, ¡ama a los adultos mayores!, ese hombre ama al ser humano, y entonces le platiqué algo de la historia de mi vida y fue impresionante la solidaridad, el abrazo, porque cuando es sincero lo sientes, y sentí su apapacho, todavía no era Presidente en aquel entonces, pero lo sentí tan fuerte que tomé la decisión de ser una seguidora de Andrés Manuel.
Durante la campaña, ¿se ha sentido arropada por Morena?
Ha habido un gran acompañamiento del partido, mis compañeros del movimiento han sido muy solidarios conmigo, he aglutinado a una gran parte de la sociedad civil que espera un cambio en nuestro estado y que confían en mí y en el Presidente de la República, ha sido una combinación muy padre.
Si se hubiera quedado en el PRI, ¿hoy sería candidata a la gubernatura?
Estoy segura de que no, ahí las oportunidades son para un grupo privilegiado. Nunca voy a criticar al partido político al que pertenecí, los partidos no son malos, lo que pasa es que se corrompen las personas y es lo que desprestigia a estos institutos políticos, y creo que en el partido que milité muchos años se alejó de la gente, ya adentro hubo muchos momentos en que yo era oposición también.
En caso de ganar la elección, ¿replicaría algo de la 4T en Durango?
Sin duda, lo primero, sería el combate a la corrupción, eso es una de las partes fundamentales de la 4T, porque la corrupción ha sido el mal que tenemos en todo el país, el combate a la corrupción ha sido muy difícil y no creo que en el corto tiempo se pueda lograr.
Como duranguense, ¿cómo calificaría la gestión del gobernador José Rosas Aispuro?
Mucha gente está inconforme, en el interior del estado se sienten aislados y abandonados, en los lugares más céntricos como es La Laguna, la propia capital, están muy decepcionados pero tienen una gran esperanza de cambio.
¿Durango está preparado para que lo gobierne una mujer?
No solamente Durango, México está listo para ser gobernado por una mujer. En el caso de mi estado, hoy, por primera vez, una mujer puede encabezar un proyecto de esta naturaleza: es mi mejor momento, mi mejor etapa, y justo se da en con esta parte política en que estoy participando.
Aquí se vislumbra una contienda pareja, a diferencia de otras entidades…
Desde la elección presidencial se batalló un poco para que el movimiento entrara al norte del país, pero la gente de Morena ahí está, los seguidores del Presidente ahí están, lo que estamos haciendo es articular estos grupos para lograr convencerlos de que salgan a votar, es importante el liderazgo porque Morena es única, tiene muchas facetas y personas y todas son diferentes, hay que escucharlas y convencerlas.
Luego del fallo del Tribunal Electoral federal, ¿hay espacio en su proyecto para el senador Enríquez, quien impugnó su candidatura?
Hay que sumar, platicar y sobre todo unificar a quien así lo deseé porque tampoco los podemos obligar. Los morenistas inconformes tuvieron la oportunidad de recurrir a las herramientas jurídicas electorales, eso debe dar tranquilidad, y hoy ya es momento de seguir adelante, trabajando fuerte. En este gran proyecto cabemos todos, además muy ciudadano porque se está sumando gente de la sociedad civil que no confiaba primero en el Presidente y ahora sí porque vieron su bondad de cómo se preocupa tanto por la gente, entonces es maravilloso saber que un proyecto de gobierno es solidario con la gente que no tiene nada.
(Milenio)