Más de 46 mil mejores de edad trabajan en Sinaloa

46 mil menores de 17 años trabajan en Sinaloa, principalmente en labores del campo: Deisy AyalaOrganizaciones de trabajadores infantiles y adolescentes reclaman su  derecho a ser reconocidos | openDemocracy

Sinaloa.- El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora casa 12 de junio, fue motivo de reflexión y llamado a la acción en el Congreso del Estado de Sinaloa en voz de la diputada Deisy Ayala.

La definición de Trabajo Infantil que refiere la Organización Internacional del Trabajo es que es todo trabajo que priva a las personas desde su niñez de su potencial y dignidad y determina que muchos infantes no continúen con su educación media superior y superior.

Dijo que México es el segundo país en América Latina con más niñas, niños y adolescentes laborando, el primer lugar lo ocupa Brasil.

La legisla expuso que la organización Save the Children refiere que 1 de cada 10 niñas y niños en México trabajan.

«En el caso de Sinaloa, nuestra población infantil y juvenil en el rubro de 5 a 17 años alcanza las 662 mil personas, de los cuales, según datos de la organización Save The Children, alrededor de 46 mil se han visto obligados a trabajar principalmente en labores del campo, consecuencia directa de la pandemia por Covid-19 y el cierre de las escuelas.

La diputada originaria de El Carrizo, Ahome, mencionó con firmeza que el trabajo infantil en el estado de Sinaloa es un problema grave que no solo compete a una instancia o a un rubro de la administración pública, pues destacó que es necesario que exista una coordinación institucional que permita la reducción en el número de niños que trabajan en los campos de cultivo, en los empaques camaroneros o en los principales cruceros, avenidas y bulevares de las ciudades limpiando vidrios bajo el sol. 
 
La diputada local propuso las siguientes medidas:

– Diseñar estrategias contra la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familia con el riesgo de abandonar sus estudios.

– Impulsar y garantizar el acceso a la educación de calidad.

– Fomentar entre el sector privado las condiciones de empleos de calidad

– Campañas permanentes de información y sensibilización para eliminar normas sociales y convencionalismos que legitiman el trabajo infantil.

Resaltó la importancia de fomentar la colaboración con organismos no gubernamentales que trabajan para la defensa de los derechos de la infancia.

Asimismo, hizo una invitación a la instancia responsable del bienestar a la niñez que convoque a académicos, empresarios, dependencias de gobierno, activistas sociales, conocedores de la materia para la elaboración de un programa integral.

Fue clara al mencionar que no tomar como parte de la agenda pública la lucha contra el trabajo infantil, repercutirá en un futuro al desarrollo y bienestar de nuestro estado y del país en general.

En su carácter de diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social  se sumó a los esfuerzos conjuntos que realicen gobierno y sociedad.

«El reto es complejo, sin embargo, son más los beneficios que podremos tener como sociedad al garantizar que los niños, niñas y adolescentes se desarrollen en plenitud, con libertad y haciendo uso de los derechos que les fueron otorgados por las leyes locales y federales», recalcó.

(Debate)