Marina y policía de Veracruz son responsables de desaparecer a 6 jóvenes
La CNDH estableció que policías de la Semar y de Veracruz son responsables de la desaparición forzada de 6 jóvenes en 2013, pero se niegan a aceptar su recomendación.
La Marina y la policía de Veracruz son responsables de desaparecer a 6 jóvenes de la colonia Formando Hogar, del Puerto de Veracruz, en 2013, según concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH emitió la recomendación 89/2023 dirigida al titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y a la fiscal Verónica Hernández, por el caso de la desaparición forzada de 6 jóvenes en 2013 de la colonia Formando Hogar.
Sin embargo, a varias semanas de esto, la asociación Idheas acusó que la Marina rechazó lo señalado por la CNDH y alegó que no hay elementos para acusarlos ni hacerse responsables por este caso.
Entre el 6 y el 11 de diciembre del 2013, en un operativo donde participaron la Policía Estatal de Veracruz, la Policía Ministerial y la Marina en la colonia Formando Hogar, 6 jóvenes fueron desaparecidos, en medio de los llamados “operativos de limpieza” encabezados por la policía de Javier Duarte de Ochoa.
CNDH concluye que la Marina y la policía de Veracruz desaparecieron a los 6 jóvenes
En su recomendación, la CNDH señaló que agentes del Estado mexicano son responsables de la desaparición forzada de 6 jóvenes de la colonia Formando Hogar, en el Puerto de Veracruz, ocurrida a finales de 2013.
Y que es específico, fueron elementos de la Policía Naval de la Semar y la Agencia Veracruzana de Investigación, de la entonces Procuraduría General de Justicia, los involucrados.
Entre sus derechos violados, está el interés superior de la niñez, pues dos de los jóvenes eran menores de edad.
Además, la CNDH retomó el contexto de 2013 en Veracruz con el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, “en el que se cometieron violaciones graves a derechos humanos en el marco de «operativos de limpieza»”.
De acuerdo con la organización Idheas, estos operativos se llevaban a cabo, de manera coordinada, por corporaciones federales y locales de seguridad pública que se encontraban en Veracruz.