Lluvias dañan viviendas y ocasionan desalojos en Agua Dulce y Moloacán
Coatzacoalcos, Ver.- Fuertes lluvias se han registrado en el sur de Veracruz por efectos del frente frío número 6, se registró el desbordamiento del río Agua Dulcita y del arroyo Nexmegata, afectando a los municipios de Agua Dulce y Moloacán, varias familias fueron evacuadas.
De acuerdo con los reportes de Protección Civil (PC), el río Agua Dulcita incrementó su nivel de manera rápida desde las primeras horas del domingo y comenzó a desbordar cerca de las 11:30 horas, afectando a 10 colonias.
El alcalde de ese municipio, Noé Castillo Olvera, informó que desde tempranas horas fueron iniciados los protocolos de emergencia por lluvias, activando los refugios temporales en la escuela Cuauhtémoc, el centro cultural “Manuel Sastre”, en la colonia Benito Juárez, y la escuela Amado Nervo.
Las zonas bajas fueron las primeras en inundarse, las colonias más afectadas son Puebla, Pajaral y el artículo 123, donde el nivel casi llegó a los dos metros, sus habitantes se refugiaron en las segundas plantas de sus casas y alcanzaron a levantar sus cosas.
El río Agua Dulcita está considerado como un afluente de respuesta rápida, sin embargo, a pesar de que las lluvias cesaron, los escurrimientos elevaron su nivel hasta desbordarse.
Después del mediodía, el agua ya había alcanzado las calles de las colonias 4 Caminos, solidaridad, El Palmar, El Bosque segunda sección, Naranjal y Kilómetro 2.
Se esperaba que el nivel del río comenzara a disminuir a partir de las 18:30 horas, puesto que la medición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaba que iba en descenso.
Debido a las inundaciones y el pronóstico de más lluvias, escuelas como el Cecytev y la secundaria número 1 suspendieron clases para este lunes.
En Moloacán, varias localidades registran inundaciones por las lluvias generadas por el frente frío, los arroyo que atraviesan varias comunidades resultaron afectadas y se instaló el Plan DN-III-E para apoyo de la población.
Las autoridades municipales señalaron que están afectadas 300 viviendas de la Villa Cuichapa y las poblaciones rurales de Nuevo Teapa, San Juan de los Reyes y Kilómetro 17.
Uno de los afluentes que causó más daño es el Nexmegata, el cual aumentó su nivel y afectó a más de 60 viviendas que se encuentran cercanas, además de dejar encharcamientos en las colonias Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Centro.
En los diferentes sectores de la zona petrolera de Villa Cuichapa, las familias reportaron la pérdida de prácticamente todas sus pertenencias, incluidos algunos vehículos.
Poste derribado causa muerte de conductor en Coatzacoalcos
Los vientos del frente frío número 6 provocaron la caída de un poste de alumbrado municipal, cayendo sobre una camioneta que circulaba por avenida Universidad Veracruzana, el conductor murió instantáneamente.
Por efectos del frente frío, en la zona de Coatzacoalcos se han registrado vientos de hasta 60 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones, el viento provocó la caída de un poste de energía eléctrica, frente a la colonia Teresa Morales y Gaviotas.
Estas luminarias se colocaron apenas hace seis meses como parte del programa de ahorro energía del servicio. La estructura cayó sobre una camioneta marca Dodge Journey de color blanco, conducido por Alfonso Cruz de la Cruz, quien contaba con 45 años y tenía su domicilio en la colonia Puerto Esmeralda.
La víctima había salido a buscar comida para su familia y, al circular por esta avenida, la estructura impactó y atravesó la camioneta.
Tras el accidente, se desplegaron paramédicos de la Cruz Roja hacia el poniente de la ciudad de Coatzacoalcos para auxiliar al conductor de esta unidad, pero lamentablemente falleció casi al instante.
El carril de oriente a poniente de la avenida Universidad permaneció cerrado, en lo que fueron retirados el poste y la unidad siniestrada.
Esta es la segunda ocasión que se registra un accidente similar, el año pasado un árbol se cayó sobre un carro y mató al conductor.
-La Jornada Veracruz