Licencia para que la Marina opere laboratorio farmacológico debilita más a Cofepris y Aduanas

El aval para que marinos tengan un laboratorio que pueda revisar sustancias que ingresan al país es otro ejemplo del desplazamiento de instancias civiles en favor de militares, señalan especialistas en seguridad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó licencia sanitaria al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Secretaría de Marina (Semar). Con ello, esta institución militar podrá hacer análisis de productos y sustancias en los puertos y las aduanas del país, lo que debilita a la propia Cofepris y a otras instituciones civiles, advierten especialistas.

En un laboratorio como el de la Semar es donde se mide la calidad del agua; también se puede evaluar la calidad de los alimentos, por ejemplo, cuando hay una queja en un restaurante u hotel donde comió gente y después se enfermó, explica Miguel Ángel Toscano, extitular de la Cofepris.

“Se toman las muestras de agua, de alimentos, de bebidas, y ahí se llevan para hacer los estudios y tener los resultados que se llaman de control analítico”, expone.

Además, en una instancia así se pueden hacer análisis de medicamentos e identificación de productos raros o sospechosos.

“En las aduanas más importantes del país, por ejemplo, Cofepris tiene oficinas porque se reciben toneladas de productos no terminados, de materias primas, que llegan en forma de polvos blancos, desde harina, azúcar, ingredientes para medicamentos, para alimentos, y normalmente Cofepris coadyuva junto con Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y Aduanas para hacer la identificación”, describe Toscano.

Lo que levanta focos rojos de esta licencia, dice el excomisionado, es para qué se va a ocupar. “¿(Se usará) para que Marina tenga el control de todo lo que entra y sale del país, y entonces ya no se necesita de Aduanas, de Cofepris ni de Senasica?”, cuestiona.

El comunicado conjunto de la Cofepris y la Semar en el que se anunció la licencia al laboratorio de la Marina señala que es un proyecto único e innovador por la diversidad de áreas en las que colaborará, como el cumplimiento de las atribuciones asignadas a la institución en materia de seguridad.

Respecto del trabajo que se lleva actualmente en Aduanas y las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asiponas), el comunicado señala que la Semar estará en posibilidad de realizar los análisis correspondientes de las sustancias de origen ilícito, “dando con esto mayor peso en materia legal sobre productos incautados”.

animalpolitico