La mitad de la flota camaronera, en riesgo de no salir de nuevo a altamar

La mitad de la flota camaronera, en riesgo de no salir de nuevo a altamar en MazatlánSe reduce la flota camaronera en altamar - El Sol de Mazatlán | Noticias  Locales, Policiacas, sobre México, Sinaloa y el Mundo

Sinaloa.- Con una flota reducida al 50 por ciento, la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, en Mazatlán, podría iniciar labores en la próxima temporada de capturas de camarón, informo Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente del organismo.

Augura mal presagio

A casi tres meses que inicie una nueva zafra camaronera, el líder de pescadores reconoció que la situación será similar al año pasado. Dijo que al menos la mitad de las embarcaciones pesqueras saldrán a operar para la temporada correspondiente para los años 2022-2023.  

“Vamos a iniciar prácticamente con escasos empleos, con una flota pesquera mínima, alrededor de un 50 por ciento.”

Mientras se acerca la nueva temporada de capturas, precisó que actualmente una pequeña parte de los navíos  están en mantenimiento.

“En cuanto a reparaciones y mantenimiento de embarcaciones, sabemos que es un porcentaje muy limitado, muy mínimo las que están con mantenimiento.”

Aseguró que los pocos trabajos de reparaciones se mantendrán en los próximos meses, en vísperas de la zafra, que normalmente inicia a mitad de septiembre. Los pocos barcos que se encuentran en mantenimiento, aseveró, son objeto principalmente de pintura, así como reparaciones mínimas del equipo eléctrico y el sistema de cuartos fríos.

La falta de subsidio al diesel marino, aseveró, es otro factor que repercute seriamente en la salida de las embarcaciones camaroneras.

En las últimas dos temporadas de capturas, señaló que la producción fue esencial para que los navíos pudieran realizar dos o tres viajes más.

Por las nubes el diesel

Actualmente, precisó que el costo del combustible se encuentra entre los 22 y 23 pesos el litro, no obstante que el precio del importado es de 24 pesos.

Lizárraga Manjarrez mencionó que para salir a la pesca, a un navío  se le tienen que suministrar  alrededor de 40 o 50 mil litros de diesel, cuyo costo es arriba de un millón de pesos.

Recordó que suman cuatro años del retiro del subsidio del diesel marino, que anteriormente otorgaba el Gobierno Federal a la flota pesquera del país, lo cual afecta seriamente al sector.

Los Datos

Amarrados desde marzo

Desde el pasado 22 de marzo, la flota pesquera de México permanece amarrada, en espera de una nueva zafra que normalmente empieza a mediados de septiembre.

La flota camaronera 

De acuerdo con la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, México cuenta con alrededor de 757 navíos, de los cuales solo el 50 por ciento salió a capturas en la temporada pasada.

Los viajes dependen de capturas  

Durante la pasada temporada de capturas de camarón, las embarcaciones pesqueras alcanzaron a realizar de uno a dos viajes, que fueron concretados debido a la producción obtenida en el primer recorrido de labores, cuyas ganancias resultaron factibles para hacerse de combustible y salir a otro viaje que les permitiera continuar con las capturas de crustáceo, que se mantuvieron mínimamente con 800 kilos y hasta 8 toneladas por embarcación.

(Debate)