La GN cometió extinciones

Correos Sedena: En su primer año, la Guardia Nacional cometió extorsiones, abusos y violaciones a los DH, revela informe interno

Foto: Coartoscuro

Por Amado Azueta

Un diagnóstico interno de la Guardia Nacional revela que en el primer año de patrullajes en las calles del país, sus elementos recibieron miles de denuncias y quejas por diversos abusos.

La unidad de asuntos internos del nuevo organismo de seguridad pública entregó el 31 de agosto de 2020 un diagnóstico a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el que describe cómo fue el comportamiento de sus integrantes y mandos desde el 1 de julio de 2019, cuando inició funciones la Guardia Nacional.

“El personal de las fuerzas armadas asignado a la Guardia Nacional no se siente comprometido a sujetarse al régimen disciplinario (de la corporación)”, es la conclusión a la que llegó la valoración del cuerpo de seguridad, compuesto, en su inicio, por 70 mil elementos.

Este diagnóstico se encuentra entre los miles de documentos extraídos de la Sedena por hackers del grupo “Guacamaya”. También Latinus encontró reportes de la Comisión Nacional de Seguridad en los que advierte de los riesgos por “la falta de valores, de disciplina, de ética, capacitación y no poder ser supervisados fácilmente”.

El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (Foda) realizado por asuntos internos y membretado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señala como debilidad de la Guardia Nacional la inexistencia de manuales en materia disciplinaria, la falta de operación de los consejos disciplinarios y la ausencia de sensibilización con respecto del actuar policial.

Dos meses antes de conocer este diagnóstico, en el aniversario del organismo, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguraba que “la Guardia (Nacional) goza ya de existencia constitucional, reglamentaria, organizacional, administrativa y presupuestal, además de la operativa”.

En ese mismo evento, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, afirmaba que “se mantiene para todos los elementos una capacitación continua sobre las distintas materias de la función de seguridad pública”.

Mientras sucedía esa formación, la unidad de asuntos internos de la Guardia Nacional daba cuenta de la existencia de tres mil 931 quejas y denuncias contra elementos de la corporación. Las anomalías fueron detectadas entre el primero de julio de 2019 al 20 de agosto de 2020.

Las denuncias encontradas se refieren a 58 casos en los que elementos de la Guardia Nacional incurrieron en violación a los derechos humanos, 37 guardias se encontraron vinculados a la delincuencia organizada, 542 abusaron de su autoridad y 274 extorsionaron.

Entre los 54 delitos en los que han incurrido los elementos de la Guardia Nacional en su primer año de operaciones, también se encuentran dos casos de violación, 23 de homicidio, nueve secuestros y 137 agresiones físicas.

En el marco disciplinario se reportaron 669 inasistencias, 203 incumplimientos al régimen, 23 análisis toxicológoicos no aprobados y 107 casos de falta de dedicación, entre otros.

Adicionalmente reporta la ausencia de información para sancionar a los presuntos infractores. Asuntos internos de la Guardia Nacional no conoce el grado del policía y militar investigados, la participación del quejoso o denunciante ni de los elementos probatorios. Existe “la falta de compromiso de diversas áreas de la institución y de otras externas para remitir la documentación necesaria”.

Se alertan “dificultades en el acceso a la información de otras instituciones a efecto de conocer los antecedentes laborales y médicos de los integrantes asignados de otras instituciones de seguridad”. Además de militares, la Guardia Nacional está conformada por elementos de la Marina y de la extinta Policía Federal.

De hecho, hasta el 20 de agosto de 2020 se desconocía la conclusión de tres mil  490 quejas y denuncias contra elementos de le ese cuerpo porque “no se han dado vistas al Órgano Interno de Control ni a la entonces Dirección de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal ni a la homóloga en la Guardia Nacional, por expedientes iniciados en el periodo solicitado”.

Para finales de 2020 la corporación tenía en sus filas a 59 mil 548 policías militares, 16 mil 513 policías navales, y 24 mil 174 expolicías federales, para un total de 100 mil 235 elementos.

Con información de latinus