La FGR judicializará expediente de Ayotzinapa contra peritos que alteraron investigación
FGR señala que los indicios que se hallaron en un principio en el Río San Juan fueron sembrados.
La Fiscalía General de la República (FGR) judicializará en los próximos días el expediente contra peritos que manipularon evidencias en la investigación por la desaparición de 43 normalistas del caso Ayotzinapa.
Así lo dio a conocer Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, quien este martes encabezó, con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, una diligencia en la Barranca de La Carnicería, en Cocula, Guerrero, donde fueron encontrados los restos de dos estudiantes.
“Próximamente también estaremos judicializando a actores que formaban parte de Servicios Periciales con los cuales también manipularon evidencias y ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar”, señaló Gómez Trejo.
En conferencia de prensa, el fiscal informó que la FGR cuenta con una veintena de testigos colaboradores que aportan información para la búsqueda de los normalistas y la investigación.
Uno de los testigos informó que varios costales fueron arrojados a la Barranca de La Carnicería y desde entonces comenzó la búsqueda en el lugar, en ocho mil metros.
Los funcionarios mostraron a los medios de comunicación el lugar en el que encontraron 187 restos óseos, entre estos, uno de 2.3 gramos de un pie derecho, que pertenece al estudiante Christian Rodríguez Telumbre y uno de una vértebra lumbar que permitió la identificación del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz.
El fiscal señaló que detectaron varios lugares en los que pudieron realizarse quemas controladas, conocidas como incineradoras.
“No estoy hablando de incendios, son lugares controlados de incineración, una incineradora y lo que estamos haciendo es profundizar la investigación hacia ese lado para ver cuáles son los resultados que tenemos, obviamente entenderán que han pasado casi siete años de que fueron posiblemente utilizados esos espacios. ¿Qué hallazgo podemos encontrar? Posiblemente ninguno”, explicó.
Dijo que los indicios que se hallaron en un principio en el Río San Juan fueron sembrados.
Encinas aseguró que hay muchas líneas de investigación y testigos que están participando.
“Hay victimarios participando en las declaraciones de los testigos que nos han dado, lo mismo personas privadas de la libertad, personas en libertad o personas a las cuales un juez les dio la libertad.
“Vamos a seguir trabajando con toda claridad con todas aquellas personas que quieran colaborar con nosotros”, indicó.
*Información de El Heraldo de México