Incrementa en número de casos de VIH SIDA entre jóvenes
La integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida, Patricia Ponce, expresó que la entidad veracruzana continúa ocupando el segundo lugar a nivel nacional con más nuevos casos de VIH, en donde, en lo que va de este 2023 se tiene un registro de cerca de 500 nuevos contagios.
“En el estado de Veracruz hay 33 mil 030 personas afectadas por el VIH desde el inicio de la epidemia 1983 a 2023, son los casos acumulados de VIH en el estado y con esto nosotros aportamos el 9.3 al contexto nacional, lo que nos da que tenemos una pandemia invisible (…) anualmente somos el estado donde más personas con VIH existen, por ejemplo, en el 2021 tuvimos mil 195 nuevos casos; en las 2022 mil 485 nuevas personas adquirieron el virus y 2023 aún no tenemos cifras, pero debemos llevar cerca de 500”.
La activista, insistió en que anualmente la entidad aporta al contexto nacional mil 500 nuevos casos de VIH en promedio, lo cual se ha vuelto un problema de salud pública que debe atenderse.
Indicó que, aunque no hay información precisa, los casos se siguen concentrando en la población joven de 15 a 25 años y de 25 a 40.
“Ahí tendríamos la mayor cantidad de personas con VIH, esa es una constante a nivel nacional y en el estado de Veracruz no hay diferencia. Sin embargo, hay un incremento notable de 15 a 24 años porque los jóvenes inician su vida sexual sin el uso del condón”.
Expuso, que ello hace que sea una población en aumento la de jóvenes universitarios de entre los 18 y 20 años, “son chavos que adquirieron el virus al inicio de su vida sexual, 15 o 16 años”.
Dijo,que si bien ha habido un aumento en los casos, aunque existe un subregistro dado que durante los tres años de la pandemia por Covid-19 no se hicieron pruebas rápidas.
“No hubo nuevas detecciones por lo tanto la cifra real se puede ir al doble o al triple porque también durante la epidemia además de que no hubo detección oportuna, no se repartieron condones ni femeninos ni masculinas y no se admitieron nuevos casos, se cerraron los Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) y solamente se les dio medicamento, pero se les dejó de dar atención integral».
-Crónica de Xalapa