En el acto, realizado en la Facultad de derecho de la UNAM, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, sostuvo que la Máxima Casa de Estudios es clave para sumar a la construcción de un Estado cabalmente transparente y democrático.
“Resulta apremiante motivar este diálogo y esta iniciativa, pues permiten impulsar la profesionalización y divulgación de la apertura gubernamental, y la transparencia proactiva en la comunidad universitaria (…) Ustedes, las y los estudiantes universitarios, además de ser conocedores, pueden ser multiplicadores de estos derechos que tutelamos e impulsores de una nueva cultura, de la creación de un México más libre, justo y democrático”, subrayó.
En su mensaje, el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, señaló que otra de las finalidades del proyecto Sociedad Abierta es la construcción de una ciudadanía participativa que logre entender la importancia del derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.
“Esto es una lucha ciudadana para que todas las instancias del gobierno y todos aquellos que forman parte de entiendan que tienen un mandato popular y que informar y rendir cuentas no es una decisión arbitraria, sino que simplemente es una obligación con quien les da la confianza y el mandato”, apuntó.
En representación de la comunidad universitaria, la estudiante Adriana Venegas Plasencia, aseguró que la apertura gubernamental fortalece la democracia, la transparencia y la participación ciudadana.
“La sociedad mexicana, día con día, manifiesta su necesidad, clama por su derecho de contar con información clara, veraz y objetiva, que le permita tomar mejores y más informadas decisiones”, planteó.
(Eluniversal)