Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la población mexicana a vacunarse contra la influenza lo más rápido posible, pues recordó que la temporada invernal se presentan enfermedades respiratorias.
En el martes del Pulso de la Salud que encabeza el presidente López Obrador, el subsecretario recordó que el 3 de octubre inició la vacunación contra la influenza.
“Ahora en octubre estamos vacunado contra la influenza, ya lo dijimos la semana pasada, desde ele 3 d octubre iniciamos y es importante vacunarse contra la influenza independientemente de si se ha vacunado antes contra la propia influenza o contra Covid”.
En Palacio Nacional, el subsecretario recordó que la vacuna contra la influenza no es de carácter universal, sino que es prioritaria en personas mayor de 60 años, en menores de 6 meses a 5 años de edad y en personas con enfermedades crónicas, como diabetes o enfermedades cardiovasculares.
“La vacuna contra la influenza no es de carácter universal, se usa prioritariamente en personas de 60 años de edad en adelante; o niñas y niños de 6 meses hasta 5 años de edad y también personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar crónica, incluida el asma, y personas que tienen inmundo supresión por cualquier razón.
“Entre más rápido se vacunen, mayor será el período de protección porque la temporada de influenza empieza generalmente a mediados de octubre y termina hasta marzo del siguiente año. Entonces, entre más rápido acudan a los centros de vacunación más rápido quedarán protegidos para toda la temporada invernal y desde luego la vacuna está ya disponible en todos los centros de salud”.
López-Gatell Ramírez agregó que en la temporada invernal como ocurre en todo el mundo, todos los años, hay múltiples infecciones respiratorias por más de 350 virus respiratorios que predominan en la temporada.
“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de Covid, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios. Si en algún momento hubiera un recursamiento de Covid en México, por supuesto que lo comunicaríamos y lo presentaríamos gráficamente”, agregó.