Hay denuncias sobre paradero de cuerpos en Michoacán
El ataque atañe a una venganza personal entre dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dicen autoridades.
El ataque en San José de Gracia, Michoacán, ocurrido el domingo y donde presuntamente hubo 17 personas asesinadas, atañe a una venganza personal entre dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); aún no se sabe con certeza el saldo total de muertos, pero existen denuncias anónimas de su posible ubicación, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructura criminal, conocida como Cártel Jalisco Nueva Generación; es decir, una diferencia donde hay intereses también de carácter personal y familiar, entre la cabeza de dos células, uno que podemos ubicarlo como Alejandro, alias el Pelón, y otro Abel, apodado el Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia”, detalló.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que ambos iniciaron en el cártel Caballeros Templarios, pero luego se movieron al CJNG, y ahí “tuvieron conflictos”.
Alejandro ‘N’ era jefe de plaza en Tizapán el Alto hasta Mazamitla, Jalisco, y ahí reclutó a Abel ‘N’, quien luego se quedó al mando de la plaza cuando el Pelónfue recluido por delitos contra la salud, y posteriormente asesinó al hermano del primero, Ricardo, según Mejía Berdeja.
Al salir de prisión en 2021, el Pelón, quien tenía prohibido entrar a San José de Gracia, tomó el mando de otra plaza y vengó a su hermano asesinando a José ‘N’, hermano del Viejón.
“Finalmente, el día del velorio, Alejandro ‘N’ llega al funeral (de su madre) con aproximadamente 15 sicarios o gente que lo resguarda, que no se puede acreditar que sean originarios de esa región. Llegan al velorio y la misma familia le cuestiona la llegada, porque sabían las amenazas que tenía y, no obstante, esto refiere que Alejandro ya tenía permiso, entre comillas, para poder presentarse al velorio”, abundó.
“A los pocos minutos llegan varias camionetas con sicarios; al frente, Abel ‘N’, alias el Viejón, y someten a los acompañantes de Alejandro ‘N’; los desarman y los colocan, como aparece en algunos videos, afuera de una casa en un portón”, detalló.
De acuerdo con capturas de videos, se observa a Alejandro hablando por teléfono y, de acuerdo con testigos, pedía que no se atacara a inocentes, pero fue el propio Abel el que disparó contra él y lo mató.
El ataque duró 36 segundos y, conforme el video que se viralizó en redes sociales, se observa al menos a siete sicarios apuntando presuntamente a la gente del Pelón, que están contra la pared; se usaron armas largas tipo Barret .50.
“Llama la atención, y es parte de la investigación, que estos sujetos arriban al lugar de los hechos también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto”, indicó.
A dos días del hecho “no hay certeza” del número de cuerpos, dio a conocer.
“Queremos señalar, y esto lo subrayamos, que no hay ninguna denuncia al momento de vecinos de la comunidad de San José de Gracia que estén denunciando alguna desaparición de algún vecino de esa comunidad”, dijo.
Sin embargo, “decirles que ya empezaron a llegar algunas denuncias anónimas de posibles lugares donde pudieron haber depositado los cuerpos” de los cercanos a Alejandro ‘N’.
El subsecretario de Seguridad resaltó que la policía municipal de Marcos Castellanos, como primer respondiente, no alertó de manera inmediata sobre el ataque.
(Elfinanciero)