Habitantes de Oteapan, Veracruz, bloquean carretera Transístmica

Los pobladores impidieron el paso vehicular en la carretera federal 185 y se extendió a la pista de peaje 145D, que comunica al sureste nacional.

Habitantes de Oteapan, Veracruz, tomaron la carretera Transístimica desde hace más de 24 horas. El cierre se extendió durante la madrugada por la autopista de peaje, de manera que el paso al sureste del país está cerrado.

El bloqueo obedece a conflictos de límites territoriales, entre los municipios de Oteapan y Chinameca, puesto que pobladores de nueve colonias y localidades de Oteapan se niegan a ser integrados al municipio de Chinameca.

El bloqueo en la carretera Transístmica suma 24 horas. (Especial)

El bloqueo de la carretera federal 185 impidió el paso vehicular en Cosoleacaque, a la altura de las desviaciones a Jáltipan y Zaragoza. Después de la medianoche, el bloqueo se extendió a la pista de peaje 145D, que comunica al sureste nacional.

Mediante redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de Transito del Estado, informó que un grupo de manifestantes bloquearon la circulación sobre la autopista Acayucan-Minatitlán, a la altura del kilómetro 32, en el municipio de Cosoleacaque.

Por ello, las autoridades recomendaron tomar vías alternas y programar sus recorridos. Los pobladores de Oteapan pasaron la noche en el bloqueo carretero.

El paso al sureste del país está cerrado. (Especial)

El presidente municipal Jairo Martínez González informó que el gobierno del estado solicitó integrar una comisión que viajara a Xalapa para llegar a un acuerdo, pero los ciudadanos exigen que sean los funcionarios quienes acudan al sitio del bloqueo.

El problema ocurre luego de que el Congreso local entregara a Chinameca cientos de hectáreas que pertenecen a Oteapan y donde se encuentran las colonias y escuelas que decidieron tomar la carretera.

En el bloqueo, los pobladores se organizaron e incluso han cocinado para los cerca de mil manifestantes. La comida se distribuye en campamentos con carpas y fogatas.

Los manifestantes amenazaron con tomar otras carreteras de la zona si no atienden sus reclamos y resuelven el problema.

(Milenio)