Dentro de esas propuestas destaca la reforma al artículo 2 de la Constitución Política en contra del matrimonio y venta de niñas en comunidades indígenas, para que los usos y costumbres de los pueblos originarios vayan acorde con los derechos de este sector de la población, indicó el senador.
Con ello, se prohibió la venta y explotación, los matrimonios forzados o arreglados y prácticas que violan la autonomía de las y los menores.
Promovió la creación de un Registro Nacional de Orfandad y una ley que lo regule, a fin de integrar, concentrar y sistematizar los casos de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus padres.
“He trabajado para mejorar el presente de nuestro país y, sobre todo, para un futuro en el que la niñez y la adolescencia puedan desarrollarse en libertad, con paz y con armonía, así como por una sociedad más justa, incluyente e igualitaria”, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Además, presentó diversas iniciativas para reformar las leyes generales de Educación y de Salud, enfocadas a detectar y combatir el abandono escolar, otorgar becas permanentes para las y los estudiantes en situación de orfandad, así como atención a enfermedades mentales.
Impulsó el derecho al acompañamiento durante el periodo de internamiento hospitalario y la vacunación obligatoria de niñas, niños y adolescentes.
(Eluniversal)