Familias de ex ferrocarrileros demandan al gobierno estatal su apoyo para escriturar sus predios

Son 285 posesionarios que desde 1989 los habitan de manera irregular en las colonias Cambio Norte, Unión ferrocarrilera I y II y Calle 4: Avendaño López

Por Irineo Pérez Melo*

Unas 285 familias exferrocarrileras de las colonias Cambio Norte, Unión Ferrocarrilera I y II y Calle 4 demandaron el respaldo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para lograr la escrituración de sus predios donde habitan desde el año de 1989 de manera irregular.

Santiago Valentín Avendaño López, presidente de dichas colonias dio a conocer que cuentan con la posesión física de los predios que actualmente habitan, pero carecen de certeza y certidumbre patrimonial por carecer de escrituras públicas, el cual se viene demandando desde el año de 1997, cuando se decretó la liquidación de Ferrocarriles Nacionales.

En conferencia de prensa, el dirigente de colonos, mencionó que han tocado puertas en las administraciones pasadas desde la que encabezó Miguel Alemán Velasco hasta el actual, así como del ayuntamiento, desde la gestión de Reynaldo Escobar Pérez hasta la pasada comuna, y tocando puertas en SAE, SCT, Sedatu e INSUS (antes Corett), quienes brindaron apoyo para la introducción de servicios públicos, pero sólo buenas intenciones en materia de regularización de sus predios.

Dio a conocer que por este problema que enfrentan, jubilados y pensionados de Ferrocarriles Nacionales han sido víctimas de falsos líderes, gestores particulares y de gobierno, así como venta de falsas cesiones de derecho por parte del Gobierno del Estado.

Mencionó que el próximo jueves sostendrán una reunión de trabajo con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para determinar la línea de acción para el apoyo y para tratar asuntos relacionados con asentamientos humanos irregulares de extrabajadores ferrocarrileros jubilados, pensionados y descendientes asentados en las colonias mencionadas.

Acusó que en esta época electoral, se han recibido promesas de diversos candidatos a cargos de elección popular, que desconocen las reglas de operación y los aspectos técnicos y operativos, prometiendo que en cuanto terminen las elecciones nos emitirán las escrituras por obra y gracias del espíritu santo, brindándose toda la normatividad y procedimientos federales.

“Ahorita que andan en busca del voto popular, prometen muchas cosas, pero una vez que ganan, nunca se vuelven a aparecer y nos dejan olvidados en estos trámites”, añadió.

Por otro lado dio a conocer que durante la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez “nos anduvo jalando nada más con puras mentiras y promesas de que él iba  tramitar las escrituras de estos terrenos. Dejó en el olvido todo”.

Ahora con la nueva administración de Hipólito Rodríguez hemos buscado antecedentes y no se ha encontrado nada. El director del Jurídico del Ayuntamiento, Evaristo Morales nunca dejó antecedentes para poder seguir estos trámites. Nuevamente a través del alcalde actual y la regiduría tercera, que han intervenido, nos están apoyado en estos trámites, concluyó.