Este Buen Fin reactivó el comercio, pero aumentó deudas de la población un 15%
La venta de bienes y servicios de viajes favoreció la actividad económica interna
Entre 3 y 5 millones de mexicanos aumentaron su débito, advirtió analista financiero
Las ventas del Buen Fin detonaron la actividad comercial e industrial del país, pero a la vez agravaron la tasa de endeudamiento por personas, en al menos un 50 por ciento de los mexicanos, “los usuarios de tarjetas de crédito son los que mayor consumo tuvieron y los que pudieran tener mayores problemas para liquidar las deudas en los próximos doce meses”, opina Enrique Trueba analista financiero.
El Buen Fin “es una actividad que muchas empresas alargaron con tal de empezar a recuperar sus ventas y esperando una mejora en la actividad comercial que se había visto disminuida considerablemente. Lo más interesante del Buen Fin fueron las ofertas, los meses sin intereses que dieron la mayoría de las tiendas, lo cual obviamente enganchó a mucha gente que nos endeudamos para los próximos 12 meses”.
El endeudamiento “es una práctica comercial ya muy común entre nosotros los mexicanos y que durante el próximo año nos va a tener que estar pagando una mensualidad, pero ya nos hicimos de algún producto. Esto obviamente debe de medir los resultados que nos van a decir las casas comerciales y la Concanaco para ver cuál fue el resultado de este evento comercial, el cual no ha tenido la misma difusión que tuvo en gobiernos anteriores, en donde se le daba mucho apoyo e incluso beneficios fiscales, con pagos de tarjetas de crédito, hoy ha perdido apoyo; esperemos que continúe esta práctica, porque favorece el consumo interno y el comercio de nuestro país”.
Pero a la vez aumentó el endeudamiento por persona, “y estamos hablando que, como su consecuencia, entre un 10 y 15 por ciento de la población, se endeudó o amplió su deuda, ello se traduce que entre 3 y 5 millones de mexicanos, que consumen con tarjetas de crédito, en este buen fin aumentaron su débito”.
Este porcentaje de la población “hizo que hubiera un consumo excesivo en estas fechas, por ello decimos que el endeudamiento fue muy fuerte, muy significativo, que a la banca y el comercio les ayuda mucho, así como la industria, que es la que está produciendo los productos que se comercializan. Otros de los sectores que se ven muy beneficiados son los servicios en viajes, hay ofertas muy interesantes en todo lo que se refiere a viajes y hay una compra muy importante de boletos de avión, hoteles y de todo lo que tiene que ver con este sector”.
En términos generales, “el Buen Fin movió la actividad de comercio además de bienes y servicios, pero también detonó hasta un 10 y 15 por ciento de endeudamiento adicional por persona, estamos hablando de un número muy significativo del endeudamiento que adquirimos todos los mexicanos”, dijo.
-La Jornada Veracruz