El Zoológico de Chapultepec cumple 100 años

Hace un siglo, el biólogo Alfonso Luis Herrera fundó el actual Zoológico de Chapultepec, uno de los más grandes en su tipo

Uno de los lugares más icónicos en la Ciudad de México es, sin duda, el Zoológico de Chapultepec. Considerado uno de los paseos imperdibles por generaciones tanto de capitalinos como de turistas de México y todo el mundo, es único en su tipo.

La fascinación por las especies que se consideran exóticas no es nueva. En sus primeras crónicas sobre Tenochtitlan, Bernal Díaz del Castillo relataba la gran colección de animales que tenía el emperador Moctezuma en su palacio, justo en la zona donde años después se erigiría el convento de San Francisco, actualmente las calles de Francisco I. Madero y Eje Central.

En el mundo, el auge de los zoológicos estuvo marcado por la exploración del planeta. A menudo los más ricos, reyes, emperadores y grandes comerciantes, presumían las especies que podían traer desde el otro extremo del mundo, algunos de ellos exhibidos en parques públicos. A mediados del siglo 19, los zoológicos ya eran populares en Madrid, París o Londres.

Aunque el primer zoológico mexicano no se fundaría sino hasta finales del siglo 19, décadas antes hubo la intención de crear uno. En 1822, Simón Tadeo Ortiz de Ayala animaba al gobierno a crear un zoológico en Chapultepec y, aunque algunas especies fueron incluidas en el Museo Nacional, inaugurado en 1825, no formaban propiamente un establecimiento especializado.

El de Central Park, Nueva York, fue el primer zoológico que se fundó en América, en 1864; cuatro años más tarde, Chicago tendría el suyo. En tanto, Buenos Aires y Río de Janeiro se apuntaron a la tendencia en 1878 y 1884, respectivamente. Finalmente, por instrucciones de Porfirio Díaz, el primer Zoológico de Chapultepec se fundó en 1890.

Revolución y segunda fundación

Decenas de especies donadas por gobiernos locales e incluso coleccionistas privados llegaron al nuevo parque zoológico, que tuvo una primera etapa de auge. Sin embargo, la llegada del conflicto revolucionario, provocó que el proyecto se frenara.

El primer Zoológico de Chapultepec cerró sus puertas en 1912 y su colección fue llevada al recientemente abierto Museo de Historia Natural, en Santa María la Ribera, donde las jaulas del parque fueron expuestas.

Pasaría una década para que un nuevo proyecto zoológico tomara forma. El naturalista Alfonso L. Herrera se inspiró en el Museo Zoológico de Roma para proponer un parque de ese tipo en la Ciudad de México, el cual permitiera tanto estudiar a las distintas especies como ponerlas a disposición de los ciudadanos, con el fin de permitirles que las conocieran.

El 6 de julio de 1923, el ingeniero Ramón de Negri puso la primera piedra del Zoológico de Chapultepec, en un terreno de más de 141 mil metros cuadrados ubicado a un costado del Paseo de la Reforma. Un año después, en octubre, el entonces presidente Álvaro Obregón inauguró la magna obra.

Un icono de la ciudad

El Zoológico de Chapultepec, considerado el más importante en su tipo en todo el país, inició sus operaciones con una colección de 243 animales de distintas especies, la mayoría proveniente de los ecosistemas nacionales.

Aunque la mayoría de los animales provenían de los gobiernos estatales y de la Dirección de Estudios Biológicos, los administradores del parque fomentaron el intercambio de especies con sus pares de España, Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia.

La primera gran renovación del Zoológico ocurrió durante la década de los 50, bajo las órdenes del experto suizo Jean F. Schoch Beachler, quien aplicó las ideas más recientes de la época en el cuidado de las especies.

En 1964, inspirado por el éxito de Chapultepec, se abrió otro parque similar en San Juan de Aragón y dos décadas después llegaría el Zoológico de Los Coyotes, en Coyoacán, los cuales gozaron también de gran popularidad.

La llegada del panda Chia Chia en 1972, gracias a las gestiones realizadas por el presidente Luis Echeverría con el gobierno de China, marcó un antes y un después para el popular parque, que anteriormente ya había logrado hitos como lograr que el bisonte americano sobreviviera, puesto que se consideraba extinto en el país en condiciones de libertad.

Tohui, Ying Ying, Shuan Shuan, Pe Pe, Liang Liang, Xin Hua, Xin Xin y Xen Li fueron los primeros ocho pandas nacidos fuera de territorio chino, lo que puso al parque mexicano en el panorama mundial. Además, logró que generaciones de capitalinos vieran muy de cerca a esta popular especie.

Las nuevas tendencias sobre el cuidado animal hicieron que se reformularan las funciones del Zoológico para 1999, año en el que también se realizó una remodelación profunda de sus instalaciones.

Aprovechando el cierre debido a la pandemia por Covid, la más reciente remodelación del Zoológico de Chapultepec data de 2021, cuando se rehabilitaron algunos albergues de los animales, además de la zona de comida y los laboratorios en los que se atienden distintas necesidades de los habitantes de los tres zoológicos de la capital.

 

-El Heraldo