‘El Neto’, ‘El Lalo’ y otros nombres claves en la fuga del penal en Ciudad Juárez

Entre los 24 presos que lograron escapar del penal de Ciudad Juárez, destaca Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, «El Neto», líder de una organización criminal , junto con Jesús Eduardo Soto Rodríguez, «El Lalo».

 

VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ. Un soldado mexicano monta guardia afuera de una cárcel estatal en Ciudad Juárez, México, el domingo 1 de enero de 2023.. Foto: AP Foto/Christian Chavez

Ciudad de México.- Un escape masivo de presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó 10 custodios y 4 internos muertos.

Entre los 24 presos que lograron escapar, destaca Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, «El Neto», líder de la organización criminal conocida como «La Empresa», junto con Jesús Eduardo Soto Rodríguez, «El Lalo».

«La Empresa» es una escisión de «Los Mexicles», que ha estado vinculada con diferentes cárteles a lo largo de los años.

«El Neto» es señalado como responsable de la violencia en Ciudad Juárez desde su encarcelamiento y también como la mente detrás de una fuga de líderes de «La Empresa» en agosto, la cual resultó en 10 muertes civiles.

Autoridades militares y policíacas han iniciado un operativo para capturar a los presos evadidos y a los responsables del tiroteo en el penal.

Las actividades en un sector de Ciudad Juárez han sido paralizadas y las autoridades han recomendado a los habitantes que se mantengan en sus hogares debido a la inquietud causada por los hechos violentos.

¿Por qué hay violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua?

Hay muchas razones por las que Ciudad Juárez, Chihuahua ha sufrido una gran cantidad de violencia en los últimos años. Una de las principales razones es la presencia de cárteles de droga en la región.

Estos cárteles compiten entre sí y con las autoridades locales por el control deltráfico de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.

Además, Ciudad Juárez también ha sufrido una alta tasa de violencia relacionada con el crimen organizado, incluyendo secuestros y extorsión.

La falta de oportunidades económicas y el alto índice de desempleo también han contribuido a la violencia en la ciudad.