El naufragio de los médicos mexicanos
En varios hospitales públicos del país, profesionistas de bata blanca mantienen un frente para conseguir cubrebocas, guantes y material quirúrgico. Por si fuera poco, decenas de ellos acusan descuentos, reducción de su salario y hasta despidos injustificados
Se les dio la etiqueta de “héroes” durante la pandemia de COVID-19, pero ahora enfrentan la reducción de salarios, acoso laboral y hasta despidos injustificados en varios hospitales de la República mexicana.
Se trata de médicos que lograron obtener una plaza en los principales hospitales de la Ciudad de México y otras entidades del país tras la emergencia sanitaria; sin embargo, la falta de certidumbre tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha puesto de nuevo en crisis a este sector de la población.
A más de tres años y medio del inicio de la emergencia sanitaria, las direcciones generales de hospitales comenzaron con un despido masivo de los profesionistas de la salud, según afirman médicos y personal de unidades hospitalarias en varios estados, en entrevistas por separado.
Luis Vásquez Santiago, infectólogo en el Hospital de Especialidades de la Niñez Oaxaqueña, confirmó en entrevista con Reporte Índigo que se les redujo el sueldo a varios médicos que fueron contratados durante los últimos tres años y también hubo contratos que se rescindieron sin argumentos claros.
“Tenemos en el hospital deficiencias importantes como por ejemplo la falta de insumos básicos como cubrebocas y material de curación. No nos está alcanzando esto para atender a los 100 casos de Covid que aún tenemos al día”, expuso el especialista.
Luis Vásquez precisó que durante la pandemia se incrementó su salario 18 mil pesos a la quincena; no obstante, después de la declaratoria del fin de la emergencia, solo recibe 13 mil pesos.
“El despido de médicos y profesionistas de la salud afecta directamente la operatividad de hospitales en todo el país, pues aún atendemos a pacientes con este virus y lo seguiremos haciendo ya de por vida. La situación se agrava cuando no hay médicos y material suficiente en los hospitales”, precisó.
Las enfermeras viven una situación similar. Graciela Montaño Sosa, enfermera intensivista en la Ciudad de México aseguró que les retiraron los apoyos económicos que les habían suministrado en los dos últimos años.
“Es desalentador el panorama en todos los sentidos. Nos utilizaron de forma cruel y nos dejaron solos. Muchos murieron en su labor, dándolo todo en estos meses y ahora que ya no hay emergencia, nos han empezado a apartar. Quedamos con traumas y estrés postraumático por ver a mucha gente morir. Todos nos llevamos una dosis de aprendizaje”, sostuvo.
Malestar de personal de salud por condiciones laborales crece
El 23 de junio pasado, decenas de médicos y enfermeras de al menos 30 hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México se manifestaron en diversas vialidades por falta de insumos y equipamiento para atender a pacientes.
Incluso se pronunciaron para que se respete la basificación del personal que se incorporó durante 2020 y 2021 en varios hospitales y se garanticen los salarios de los profesionistas.
Respecto a esta inconformidad que han mostrado médicos de todo el país, Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo Cero Desabasto, dijo que existen diversas dudas sobre la incorporación de grupos de profesionistas de este sector al IMSS-Bienestar.
El especialista precisó que el Gobierno federal autorizó contratos de emergencia para atender el aumento de casos por coronavirus en hospitales públicos de todo el país; sin embargo, en 2023, la administración federal sigue sin dar señales de que estas plazas continuarán.
“Se vienen muchos cambios por la aparición del IMSS-Bienestar y la desaparición del Insabi; varios médicos no saben si mantendrán las mejores condiciones salariales que obtuvieron en los últimos años o incluso la permanencia en hospitales”, precisó Andrés Castañeda.
De acuerdo con el Colectivo Cero Desabasto, solo los médicos que fueron contratados en la Unidad Temporal Citi Banamex fueron basificados, a diferencia de los profesionistas que fueron adheridos a hospitales en distintas entidades del país.
-Reporte Indigo