El modelo Nuño; se implementaría hasta ciclo 2017/2018: SEP

 

Aurelio Nuño, titular de la SEP invitó a la sociedad a unirse a este esfuerzo para convertir a México en un país competitivo.

Por Rocío Méndez Robles*

 

Aurelio
AUDIOS: Aurelio Nuño, titular de la SEP

AUDIO COMPLETO DE LA CONFERENCIA

20 Jul 2016.- El nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, tendrá una implementación «gradual y flexible», que será sometida a consulta. Será una «síntesis de los logros de aprendizaje» que todo alumno debe de alcanzar desde preescolar hasta bachillerato, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

El Modelo educativo ofrece un replanteamiento de cinco puntos que busca elevar la calidad de la educación, en cumplimiento con las disposiciones legales emanadas de la reforma educativa a partir de cinco puntos: la escuela al centro, el planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y la gobernanza del sistema educativo.

En el caso de la propuesta curricular obligatoria se propone la renovación curricular de la educación básica a la media superior en beneficio de 35 millones de alumnos y con la participación de casi dos millones de docentes.

Es necesario que la educación formal ofrezca a los estudiantes prácticas y conocimientos que les permitan aprender a aprender (y que «habrá que aprender también el gusto por aprender», como dijera la doctora Sylvia Schmelkes) a lo largo de la vida y construir un modelo de vida digno y próspero, se detalla en la propuesta leída por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

«Es una propuesta de lo que todos debemos buscar con la educación obligatoria del ciudadano que queremos formar ante el país que deseamos», consideró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en voz de Sylvia Schmelkes, quien subrayó que este, «es el camino pedagógico de la reforma educativa».

Los cambios sobre la propuesta curricular «se centran en el estudiante y en sus aprendizajes e incluye una mejor selección de contenidos, desarrollo de valores y habilidades socioemocionales», detalló a fondo el titular de la SEP.

En el caso de la educación básica, los planes y programas de estudio se compondrán de aprendizajes clave: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración del mundo natural y social incluyendo formación cívica y ética; desarrollo personal y social, contemplando arte, cultura y deporte; y autonomía curricular por parte de las escuelas para la definición de «parte» del currículum (con propuestas como ajedrez, educación financiera o robótica).

«Hay que leerlas con detalle. De ello dependerá las evaluaciones que realicemos tanto del niño, de la oferta educativa y programas educativos; nos alistamos a preparar su seguimiento y práctica» dijo la presidenta consejera del INEE.

Ya en el bachillerato, las competencias y disciplinas se articularán de manera más estrecha con el perfil de egreso en educación básica y se buscará que favorezcan el ingreso a la educación superior, detalló el titular de la SEP.

La educación media superior cuenta con 33 subsistemas distintos lo cual ha generado desafíos, como la ausencia de un perfil de egresado o la falta de equivalencias curriculares entre sus subsistemas; con esta nueva propuesta curricular se ha definido un perfil de egreso para el bachillerato «por primera vez en México» y se mejorará la organización de los contenidos en los distritos subsistemas.

«Para todos los jóvenes, independientemente del lugar en el que viven y la escuela en la que estudien, logren los aprendizajes esperados» en el bachillerato, enfatizó el secretario Nuño Mayer.

Los documentos sobre el nuevo modelo y propuesta curricular, que será sometidos a análisis, debate y consulta pública del 26 de julio al 29 de agosto.

En el caso del despliegue de este proceso por todo el territorio nacional, el próximo martes 26 de julio, se convocará a una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, en el edificio central de la SEP, para abordar el tema educativo, e iniciar el primer foro de consulta de los tres documentos presentados en la SEP.

«En la CONAGO estamos listos para que el próximo martes podamos participar en este importantísimo proceso de planeación democrática», expresó Gabino Cue, gobernador de Oaxaca y presidente de la CONAGO, quien calificó a la reforma educativa como «el mayor activo del Estado mexicano para dar respuesta a la exigencia de la ciudadanía para contar con una mejor educación para todos».

Las autoridades estatales buscarán asegurar que «los perfiles de egreso, los fines educativos, los principios pedagógicos, los aprendizajes clave, los contenidos y gestiones de la curricula que han de orientar a los maestros, respondan con claridad a la diversidad social y cultural de las regiones y entornos escolares del país», finalizó el gobernador Cue.

Los documentos pueden ser revisados en la página electrónica www.gob.mx/modeloeducativo2016, y serán sometidos a consulta en todas las escuelas del país, al concluir las vacaciones de verano, en las sesiones del Consejo Técnico Escolar de cada plantel.

También se realizarán foros a partir de la próxima semana; se abrirá una consulta en línea para que puedan participar todos los sectores sociales, empresariales y del magisterio.

La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Coordinación, encabezada por Otto Granados, abrirá una secretaría técnica para recoger la información sobre la la consulta y en el procesamiento de la información, se contará con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, para tener a finales del 2016, tanto el Modelo educativo como la propuesta curricular. Luego entonces se realizarán los nuevos libros de texto, los planes y programas de estudio e iniciará la capacitación de los maestros para que conozcan a detalle la nueva propuesta.

«Nos encontramos en un momento decisivo, la reforma educativa d ala oportunidad de transformar de fondo la educación de nuestro país, para que niñas y niños tengan una educación de calidad independientemente de su condición social y origen. No hay atajos ni soluciones fáciles, por eso los invito a que juntos hagamos realidad este gran sueño educativo», expresó el secretario Nuño Mayer, quien antes de partir subrayó que «todos los mexicanos están convocados a la consulta».

Es indispensable la participación de los docentes; dijo por su parte el presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, SNTE. El líder magisterial aseguró que revisarán el respeto de los derechos de los profesores durante el proceso.

También Díaz de la Torre llamó a todos los docentes a acudir a la consulta «poniendo el interés de México y su pueblo por encima de los intereses de grupo».

«Nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campos de batallas ideológicas ni disputas políticas. Los mandatos del tercero constitucional están fuera de toda disputa», enfatizó el líder de la SNTE.

En un patio de trabajo donde se reunieron intelectuales, políticos, autoridades, expertos y empresarios, pero no se encontraba el magisterio disidente, consultado sobre ello el maestro Díaz de la Torre expresó que «aquí esta México, me daría mucho gusto que los otros actores que no están, como los maestros que se expresan al interior de ese movimiento (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE), se incorporarán a este proceso que tiene que ver con nuestra materia de trabajo sino con lo que la sociedad está demandando. El país no se va a detener por eso. El documento es muy sólido y está abierto», finalizó el líder de la SNTE. (NoticiasMVS)