El mago de Guatemala

Héctor M. Magaña

En el año de 2022 gobierno del presidente Alejandro Giammattei había desatado una feroz persecución contra los funcionarios de la justicia anticorrupción, desatando una persecución cuyas consecuencias políticas se ven aún hoy en Guatemala. El cliché de que la historia tiende a repetirse estaba mostrando nuevamente sus simetrías en Guatemala.

Miguel Ángel Asturias (1899-1974), antropólogo, mago-maya, escritor y poeta-profeta levantó la voz ante la dictadura Manuel Estrada Cabrera quien lideró al país a finales del siglo XIX y cuyo gobierno se caracterizó por su crueldad. El resultado es la novela El señor presidente (1946), una obra que pasó a la historia de la literatura latinoamericana.

En la novela, Asturias no nos ahorra las crueldades de la dictadura que vivió, no nos ahorra las injusticias, ni la falta de empatía. El Señor Presidente es una figura fantasmal que solo se alimenta de poder; sus esbirros han renunciado a su libertad en pos del poder, y es el poder el gran protagonista de la novela.

La novela hace de Asturias y Estrada una relación similar a la de Saúl y Samuel. “Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. Y volviéndose Samuel para irse, él se asió de la punta de su manto, y este se rasgó” (1 Samuel 15: 26-29).

El mago de Guatemala, hace uso del lenguaje como maleficio, como denuncia y como grito ante los que sufren por el poder del Señor Presidente (sea quien sea el Señor Presidente).