Dudan del Plan AMLO para bajar efectos de la inflación

Ciudadanos dudan del plan de AMLO para bajar efectos de la inflación

AMLO presentará plan contra la inflación el próximo 4 de mayo | El  Economista

Desconfianza

Este plan contempla un acuerdo con grandes productores de alimentos y las tiendas departamentales para lograr un precio parejo y justo de la canasta básica, más producción de granos y accesibilidad en la distribución y se puso en marcha desde el 4 de mayo.

Al ser cuestionados del porqué de esta desconfianza, algunos lectores destacaron que no toma en cuenta la situación que atraviesa la población más vulnerable económicamente y no otorga suficiente apoyo a los productores primarios.

A favor

En contraste, quienes le dieron el voto de confianza al plan de Andrés Manuel López Obrador destacaron que ayuda a evitar el abuso de los comerciantes en los precios de los productos.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, Ucrania y Rusia son actores importantes en los mercados mundiales de productos básicos y la incertidumbre relativa al conflicto ha provocado aumentos de precios, en particular del trigo, el maíz y las semillas oleaginosas, así como de los fertilizantes. Estos incrementos se suman a los precios ya de por sí elevados debido a la fuerte demanda y el covid-19.

¿Conoce las medidas para frenar la inflación?

Si: 36.76 %

Algunas: 44.12%

No:

16.18%

No sé: 2.94%

¿Con cuál está más de acuerdo?

Disminuir la inflación de la canasta básica y asegurar la seguridad alimentaria: 30. 51%

Apoyo al campo, aumento de producción y facilitación de fertilizantes: 28.81%

Estabilización de precios de la gasolina el diésel: 23.73%

¿Con cuál esta menos de acuerdo?

Participación de las empresas por seis meses y participación en espacios de diálogo: 40. 68%

Estabailización del precio de la gasolina y el diésel

Disminuir la inflación de la canasta básica y seguridad alimentaria: 16.95%

Escalada de precios

Los ciudadanos que participaron en el sondeo compartieron haber resentido el aumento de los precios. Incluso, el 31 por ciento de los participantes dijo que todos los precios han aumentado. En tanto, un 44.12 por ciento fue más específico al señalar que los alimentos, bebidas y el tabaco han subido más sus costos. Un 12 por ciento consideró que el mayor aumento ha sido en vivienda y combustibles. Cabe destacar que de acuerdo con el Inegi, México cerró abril con la tasa de inflación más alta en 21 años, un 7.68 por ciento, y para la primera quincena de mayo registró 7.58 por ciento.

Buscan ahorrar

Ante ese panorama, han tenido que reducir los gastos en todos los productos que requieren. Así lo dijo un 24.47 por ciento. Un 15.96 por ciento señaló que ha disminuido el gasto en alimentos, bebidas y tabaco, y el 11.70 por ciento señaló que compra menos vestido y calzado.

Lo cierto es que en México, para hacerle frente al nivel actual de inflación que afecta al país, de 7.65 por ciento, de acuerdo con el Inegi, requiere que las partes económicas y el gobierno caminen del mismo lado, como lo han considerado los economistas César Valenzuela y Rajid Roberto Luna Cruz. Y es que, en México, 6 de cada 10 hogares no tienen garantizada la alimentación. Para el 70.59 por ciento de los 100 lectores entrevistados por redes sociales y cara a cara, el plan contra la inflación promovido por el gobierno de México sí es algo prioritario. Solo un 20.59 por ciento dijo que no.

Desinformación

A pesar de la exposición del plan de AMLO, las medidas propuestas no las conocen todos los ciudadanos. Solo el 36.76 por ciento de los participantes dijo que sí las conoce, un 44.12 por ciento señaló que conoce solo algunas y el 16.18 por ciento indicó desconocerlas.

Paquete contra la inflación

El plan de López Obrador contempla cuatro ejes primordiales: el incremento de la oferta de productos, principalmente el maíz, frijol y arroz; la entrega de fertilizantes que se encarecieron debido a los conflictos entre Rusia y Ucrania; mantener el precio de combustibles y la electricidad, y por último no incrementar los precios de productos y servicios al menos por seis meses.

  • Bases del plan 
    Los ciudadanos que participaron en este sondeo no están del todo enterados sobre lo planteado por el presidente.  Un 44.12 por ciento dijo que solo conoce algunas de las estrategias
  • Alimento
    Un 30.51 por ciento de los participantes indicó estar de acuerdo con la medida de reducir la inflación de la canasta básica y asegurar la seguridad alimentaria
  • Privados
    La propuesta con la que menos se identificaron los participantes fue con la participación de las empresas en no incrementar los costos de sus productos por seis meses y sus espacios de diálogo.

Contexto

Profeco ve positivo el plan

Como resultado del plan antiinflacionario que implementó el Gobierno federal hace unas semanas, México está entrando en un período de estabilidad. Lo anterior, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El organismo hizo hincapié en que se ha registrado una pequeña disminución en el índice nacional de precios al consumidor (INPC), así como una baja en los precios máximos de los productos

Resultados. No obstante, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló a inicios de junio en que intentar contener los precios de los productos que integran la canasta básica de México no es fácil y que los precios siguen incrementándose. Lo anterior al sostener que el mercado nacional es muy grande, además de que México cuenta con un piso comercial diferenciado entre sí, por lo que no resulta tan sencillo como proponer establecer precios máximos como pretende hacer el Gobierno federal con su plan antiinflacionario.

(Debate)