Despido injustificado de 15 empleados en la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz

Trabajadores toman oficinas de Salud, denuncian el despido injustificado de 15 empleados
• También fueron puestos a disposición otros 30 más, acusan represalias por haberse manifestado en diciembre pasado.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tomaron las oficinas de esta dependencia estatal en protesta por el cese de quince de sus compañeros de manera injustificada, que laboraban en diferentes áreas de la misma.
Los inconformes señalaron que los despidos se dieron a trabajadores con 20, 25 y 29  años de antigüedad, además,  fueron puesto a disposición a otros 30  más, todo porque en el mes de diciembre del año pasado se manifestaron y participaron  en la toma  de las oficinas para exigir que se respetará la entrega de los códigos  (plazas), pues este beneficio se otorgó a familiares y amigos de los funcionarios de primer nivel de esta dependencia estatal.
Norma Mirian Casas Fernández,  representante de los trabajadores afectados, denuncio que la medida tomada por las autoridades de Salud es un acto de represión  en contra de quienes están exigiendo un derecho laboral, como es la seguridad al trabajo, por lo que pidió  la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya que señalan directamente al director Jurídico, Jorge Luis Reyna Reyes,  de preponte y abuso de poder al ordenar los despidos.
Los manifestantes señalaron estar ejerciendo su derecho de libre expresión, y han denunciado en reiteradas ocasiones las arbitrariedades que se cometen en su contra  por parte de estos malos funcionarios.
De igual manera señalaron a Alicia Yazmín Vázquez Cuevas, subdirectora de Recursos Humanos, por poner  a disposición al personal, todo por exigir justicia laboral a través del otorgamiento de las plazas a través del escalafón, respetando antigüedad, funciones y perfil de los compañeros.
Los manifestantes manifestaron su molestia con Antonio Ortiz Fernández, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salubridad y Asistencia (SNTSA) zona centro, al quedarse  callado ante todos los abusos que se están cometido en contra de los agremuados y al parecer él solo obedece las órdenes del director administrativo de SESVER.
Finalmente, los manifestantes pidieron ser reinstalados de inmediato en sus fuentes de trabajo, o que se paguen las prestaciones de fin de año que les adeudan, como es el Aguinaldo, quincena y otras prestaciones, exigiendo por último ser atendidos por el titular, ya que hasta las 15:00 horas, nadie había acudido para dialogar con los manifestantes, aplicándole la frase salinista: “ni los veo ni los oigo”.
Afectaciones a los servicios de salud a usuarios.
La toma de las instalaciones de la Secretaría de Salud (SS) ocasionó afectaciones y retrasos en la atención médica en distintas unidades de la Coordinación de la Atención Médica en Veracruz.
De acuerdo con la información oficial, hay personal de oficina central que mediante plataformas están vinculados de manera directa con las áreas de urgencias y quirófanos para la atención de personas víctimas de accidentes o mujeres embarazadas.
Las afectaciones se dieron principalmente en la planeación de medicamentos, supervisión de entrega de medicamentos oncológicos, que fueron algunas de las actividades prioritarias que se llevan a cabo desde las oficinas centrales.
También se dio a conocer que la alimentación diaria de información epidemiológica con la plataforma nacional; la vigilancia de la dispersión de vacunas; el cumplimiento de procesos de programas de salud federal que tienen plazos de entrega.
Además del cumplimiento de plazos para pagos de servicios subrogados en unidades de SESVER como; hemodiálisis, alimentos, imagenología, oxígeno, limpieza, lavandería y pago de energía eléctrica para unidades médicas que alimentan la red de frío que conserva medicamentos alto costo y vacunas, son otros de los temas de suma importancia que son afectados por la interrupción del acceso a los trabajadores que diariamente desde oficinas centrales llevan a cabo estas actividades vitales dentro de Servicios de Salud de Veracruz.