Cuestionan nombramientos en CRISVER del DIF estatal

Prevalece amiguismo de la titular del DIF Estatal

en nombramiento de funcionarios en el CRISVER

Subdirectores por carecer de título y cédula profesional están impedidos por ley para ocupar dichos cargos.
Xalapa, Ver., a 17 de marzo de 2019.


Por Irineo Pérez Melo* Las irregularidades denunciadas por personal sindicalizado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se quedaron cortas ante la imposición de personas allegadas a su titular Verónica Aguilera Tapia, para ocupar cargos en diversas áreas del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), en donde prevaleció el amiguismo en su nominación.

De acuerdo a la información proporcionada, muchos de los funcionarios que fueron nombrados para ocupar esas responsabilidades, no cuentan con el perfil profesional requerido, violando flagrantemente las leyes vigentes en la materia y desplazando a personas altamente calificadas que se venían desempeñando en dichos cargos.

Tal es el caso de Ixchel Ayoatzin Monteagudo Domínguez, quien ocupa la Subdirección del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo, quien dice contar con la licenciatura en Psicología, pero carece de título y cédula profesional, que son requisitos indispensables para continuar con la certificación del CRISVER.

De igual manera, Angélica María Guzmán Vázquez, quien ocupa la subdirección de Gestión y Control de Recursos (administradora del CRISVER), quien dice que es Licenciada en Derecho, pero que también carece de título y cédula profesional.

En el caso de Angélica Montano Fernández, jefa de Enseñanza e Investigación del CRISVER, tampoco cubre el perfil para ocupar esta responsabilidad, ya que ella cuenta con una Licenciatura en Derecho y para estar al frente de este cargo se requiere tener formación profesional de médico con Maestría en Enseñanza Médica o afín.

En el caso de Edgar Zavaleta Flores, como subprocurador de Niños, Niñas y Adolescentes, pues su nominación viola la ley en la materia y violenta la de los niños, niñas y adolescentes, ya que él es de género masculino y el puesto deber ser ocupado por una mujer, tal y como lo establece la legislación vigente en la materia.

Mención aparte es el nombramiento del médico Venustiano Martínez Castillo, coordinador de Valoración y Tratamiento del CRISVER en el turno vespertino. De él no hay queja alguna de su perfil profesional ni de su experiencia, pues cuenta con todos los requisitos y una hoja de servicios profesionales que lo avalan. 

Sin embargo, el negrito del arroz se da, con su involucramiento en la querella asentada bajo el número de averiguación previa 231/2014 y con la causa 19/2014 por el delito de peculado al firman dictámenes de justificación por adjudicación directa a empresas fantasmas, cuando fungió como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, con sede en esta capital, tal y como lo refiere la liga de la siguiente nota periodística: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/12/denunciaron-en-2014-empresas-fantasma-en-pgr