Con préstamos personales buscan sembrar 10 mil hectáreas de maíz
El Consejo Veracruzano de Productores de Maíz y la Financiera Nacional de Desarrollo buscan lograr la siembra de 10 mil hectáreas de maíz
A cada productor se le puede hacer un préstamo de hasta 20 hectáreas, aunque hay algunos casos en los que se realizarían préstamos para la producción en 200 hectáreas, para lo cual se buscará que una empresa se haga responsable de comprar el grano y pagar el crédito correspondiente.
Son 17 mil 785 pesos por hectárea y no va a dejar garantía, la única garantía es que va a poner a la venta el maíz y el pago que deben realizar, el interés es del 1 por ciento mensual, es muy bajo, la ventaja es que al final del ciclo el productor va a pagar muy poco
Indicó que se prevé que cada productor obtenga cuatro toneladas por hectárea, aunque la meta es producir ocho toneladas por hectárea, con lo cual se obtendría una ganancia aproximada de 25 mil pesos por hectárea.
“Es un crédito de habilitación que consiste en el paquete tecnológico completo, el contrato de pago es por nueve meses, pero en seis meses puede cubrir el monto total. Lo que queremos es que haya producción, comida, vamos a terminar una importación de 19 millones de toneladas y eso es grave, llevamos tres años de gobierno y no hemos podido parar las importaciones”, expresó.
Destacó que este programa piloto contará con una plataforma que va a permitir geoposicionarse para conocer el tamaño de la parcela que se va a sembrar, además de detectar con tiempo plagas y enfermedades del cultivo, se brindará asistencia técnica con seguro agrícola y un comercializador como retenedor.
“Vamos a echar manos de productos amigables con el ambiente y uso de trampeos, que son los que capturan a los insectos que generan las enfermedades que afectan el maíz. Siempre habíamos solicitado que nos dieran crédito y las instituciones financieras nos decía: si te voy a dar un peso de crédito necesito que me demuestres dos pesos en el banco”, dijo.
Los únicos requisitos son: que los productores no tengan adeudos en el buró de crédito, presentar la documentación que avale la propiedad de la tierra y una identificación oficial. Quienes deseen participar en este proyecto pueden enviar una solicitud al correo amonpino9@hotmail.com o a través del número 22-82-29-88-72.
(Información: El Sol de Orizaba)