Lo anterior significa que el aeropuerto construido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trasladó en dos meses apenas 0.94% de las personas que vuelan en el Benito Juárez en el mismo lapso.
Las cifras de traslados del Benito Juárez están plasmadas en el documento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), AICM en cifras, actualizado a junio de 2022.
Si el número de pasajeros que movilizó el AIFA se tras- lada a horas, éste alcanzó un promedio de 51 personas diarias, según el ritmo laboral del AICM (24 horas). En tanto, el AICM movió, entre marzo y abril, un promedio de 5 mil 441 personas por hora.
La baja operación del AIFA también queda demostrada con el número de vuelos. Las 16 rutas comerciales que iniciaron operaciones el 21 de marzo, en las que participan Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y Conviasa, a destinos como Yucatán, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California y Venezuela, registraron 741 vuelos, de los cuales 370 fueron salidas y 371 llegadas.
En tanto, el AICM tuvo, en marzo y abril, 60 mil 162 vuelos comerciales; 30 mil 40 salidas y 30 mil 122 llegadas.
En un comparativo porcentual, el AIFA registró, en sus dos primeros meses, 1.23% de los vuelos comerciales que hubo en marzo y abril de 2022 en el AICM.
En octubre de 2019, cuando el Titular del Ejecutivo federal anunció la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, dijo que con ello “vamos a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Al mismo tiempo, crearemos un nuevo aeropuerto moderno y funcional”.
Lo anterior, sostuvo, permitiría evitar demoras, así como vuelos cancelados; sin embargo, estos problemas también se hicieron presentes en los dos primeros meses de operaciones del AIFA.
En otra respuesta a una solicitud de información realizada por El Gran Diario de México, se informó que entre el 21 de marzo y el 21 de mayo de 2022 se contabilizó la cancelación de 16 vuelos comerciales, aunque no se detallaron los motivos.
Mientras que, con respecto a los vuelos que registraron retrasos, en el mismo periodo se contabilizan 192 viajes comerciales de salida que sufrieron demoras.