Celebra 60 años la Editorial UV
- Las bases sobre las que la fundó Sergio Galindo se han fortalecido con quienes le han sucedido en la Dirección
- Es una instancia emblemática y de las más representativas de la Universidad, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara
- La historia nos dignifica y compromete, dijo su actual director, Edgar García Valencia
Por Karina de la Paz Reyes Díaz*
El 20 de febrero de 1957 inició labores el Departamento Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y la revista La Palabra y el Hombre, en un edificio ubicado en la calle Benito Juárez número 55 en el centro de la capital estatal. En ese lugar se conmemoraron los 60 años de labor ininterrumpida de una de las instancias que la rectora Sara Ladrón de Guevara describió como una de las más “emblemáticas” y “representativas” de la institución.
La ceremonia, que se realizó precisamente este lunes 20 de febrero, fue presidida por la Rectora; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el director de la Editorial, Edgar García Valencia, y la presidenta del Consejo Editorial, Celia del Palacio Montiel.
En dicho edificio se develó una placa con la frase: “Somos nuestro lenguaje, estamos hechos de palabras; las palabras son condición de nuestro ser y su único testimonio”, cuyo autor es Fernando Salmerón y fue publicada en la edición número 1 de La Palabra y el Hombre.
Dicha placa precisa que fue en ese sitio donde inició labores la Editorial de la UV ─en ese entonces Departamento Editorial─ fundada por el escritor Sergio Galindo. Además, detalla quiénes conformaron el primer Consejo Editorial: Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Xavier Tavera Alfaro, José Pascual Buxó, Adolfo García Díaz, Ramón Rodríguez, Alfonso Medellín Zenil, Dagoberto Guillaumin y Luis Ximénez Caballero.
A propósito de la fecha, la Rectora trajo a colación la época en que Sergio Galindo fundó la Editorial, cuando el país estaba en búsqueda de identidad. “¿No creen ustedes que en medio de ese marco social, Sergio Galindo, un joven escritor de 31 años, pudo dejarse llevar por la ola de nacionalismo que signaba a esos años y que, literalmente, imbuía el accionar de prácticamente todas nuestras instituciones? ¿No creen ustedes, entonces, que el autor de Otilia Rauda pudo haber fundado la Editorial de la UV atendiendo las demandas que la agenda nacionalista había puesto en el orden del día?”.
Para ella, Sergio Galindo supo ir más allá de las demandas nacionales y nacionalistas, y fundó una editorial de alientos y alcances universales.
Sara Ladrón de Guevara citó que en aquella primera época el catálogo de la Editorial lo conformaron nombres de destacados intelectuales no sólo del país, sino del mundo como Luis Villoro, Vladimir Yankelévitch, José Gaos, María Zambrano, Luis Cernuda, Rosa Chacel, Jerzy Kavalérovicz, Dylan Thomas y E. M. Forster.
Además, impulsó a jóvenes escritores, hoy internacionalmente conocidos pero que en aquel entonces apenas eran leídos por unos cuantos iniciados: Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetti, Álvaro Mutis, Octavio Paz, Elena Garro, Juan García Ponce, Elena Poniatowska, Eraclio Zepeda, Vicente Leñero, Rosario Castellanos, Sergio Pitol, entre muchos otros.
“La Editorial de la Universidad Veracruzana hoy cumple 60 años de vida. Es y no es la misma editorial que Galindo fundó. No lo es porque los nuevos tiempos plantean nuevas demandas. Y es la misma editorial porque las bases sobre las que Galindo la asentó siguen en pie y porque los sucesivos directores de esta instancia (y hablo de personajes como Sergio Pitol, Luis Arturo Ramos y José Luis Rivas) han sabido estar a la altura de las circunstancias y han sabido darle continuidad a la labor, la orientación y el sello que desde 1957 le imprimió el autor de Polvos de arroz”, dijo la Rectora.
En su intervención, Edgar Valencia destacó el compromiso por honrar el catálogo de la Editorial de la UV, “sobre todo en tiempos difíciles”; resaltó que “la historia nos dignifica y compromete”, y sobre todo habló de la nueva época, en la que el libro electrónico toma un papel relevante.
García Valencia detalló que los 60 años serán pretexto para hablar sobre la Editorial en mesas redondas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la Feria del Libro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la de esta casa de estudio, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU); además, tendrán presentaciones, con una mesa de novedades en las librerías más importantes del Fondo de Cultura Economía, ubicadas en México, Monterrey y Guadalajara.
Adelantó que en breve se exhibirá un documental de la Editorial, elaborado por Tele UV en coproducción con Canal 22, del cual se presentó un avance ante los presentes.
Es más, dijo que en la FILU de este año harán el lanzamiento del catálogo electrónico que albergará la historia editorial de la UV, con fichas completas de más de dos mil títulos.
Cabe citar que en la ceremonia se entregaron reconocimientos por servicio y colaboración ininterrumpida a: Patricia Maldonado, Alberto Tovalín Ahumada y Angélica María Guerra Dauzón, por 20 años; Jesús Ezequiel Rodríguez Moreno, por 25 años; Silvia Sosa Sánchez, por 26 años; María Lilia Calatayud Duhalt, por 35 años; Oscar Rafael Ochoa López, por 30 años; Israel Acosta Guevara, por 32 años, y Marco Tulio Aguilera Garramuño y Magdalena Cabrera Hernández, por 36 años.
También se otorgaron reconocimientos especiales a Mario Muñoz por 40 años de colaboración con la Editorial, pues actualmente es director de La Palabra y el Hombre; a la revista Tramoya, por su aportación durante 42 años, y el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, por hacer lo propio durante 41 años. Además, se reconocieron a los autores cuyos libros han sido los más leídos en la plataforma http://ebooks.uv.mx
En la ceremonia también estuvo presente la viuda de Sergio Galindo, Ángela González, así como los ex directores de la Editorial Agustín del Moral Tejeda y José Luis Rivas, por mencionar sólo a algunas de las personalidades que se sumaron a esta celebración.