AMLO propone que Aeromar pague en plazos su deuda con el SAT
El presidente también invitó a algún empresario a que “se anime” a invertir en esta empresa
Durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que el gobierno pueda rescatar a la aerolínea Aeromar de la deuda que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y expresó que quiere que la iniciativa privada sea quien ayude a esta compañía, además de que planeó que su adeudo fiscal puede hacerlo en plazos.
“Ahorita tiene conflicto y problema Aeromar porque tiene adeudos, con el SAT” y “quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos”, subrayó el presidente en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.
El mandatario se pronunció para que los dueños de esta empresa atiendan a los trabajadores, “para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo”, dijo.
Por lo que toca al adeudo con el SAT, recalcó López Obrador que su pago puede ser “en plazos”, para que no fracase la aerolínea.
Asimismo, recordó que Aeromar volaba a ciudades como: Lázaro Cárdenas y Uruapan, Michoacán; Tepic, Nayarit y hasta a Salina Cruz, por lo que hizo votos para que algún empresario “se anime” a invertir en esta empresa.
Consigue prorroga de huelga en Aeromar
Por lo que toca a Aeromar, este fin de semana, la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó a través de un comunicado que se llegó a un acuerdo con esta empresa para prorrogar el inicio de la huelga de sus trabajadores hasta el 18 de enero de 2023.
Esto luego que se llegó a un convenio donde la firma se comprometió a liquidar los adeudos del fondo de ahorros y vales de despensa de su personal en parcialidades hasta 2023 y, también, a pagar a tiempo el salario de los empleados.
Hace un año, se dio a conocer que el SAT embargó las cuentas y valores en administración de fideicomisos, así como las marcas de Aromar por el incumplimiento del pago de impuestos por 104 millones de pesos.
Hace un año el presidente aseguró que Aeromar estaba “en una situación difícil, porque mantenía adeudos con el SAT y con otras dependencias gubernamentales.
Ademas, añadió que parecía que los empresarios no querían seguir con esta compañía. También comentó entonces que el dirigente del sindicato le expresó que no quería que siguieran cerrando aerolíneas.
AMLO proyecto aeropuerto vinculado a Tren Maya
López Obrador recordó que su administración está viendo la posibilidad de impulsar una línea aérea nueva bajo la administración de la Fuerza Aérea y que se vincule al Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y con el nuevo aeropuerto de Tulum, el cual, aseguró, estará terminado para diciembre de 2023.
Sostuvo que el aeropuerto de Tulum será “extraordinario” y añadió que desea dejar esta terminal aérea y la nueva aerolínea en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues destacó que la Fuerza cuenta con la experiencia suficiente, “tienen pilotos, tienen mecánicos, podemos dejar una línea (área)”.
El pasado 5 de octubre el presidente ya había mencionado que deseaba impulsar una nueva aerolínea bajo el control de la Sedena y que está compañía podría tener el nombre de Mexicana de Aviación.
Guacamaya Leaks evidencia aumento de tráfico a favor del AIFA
De acuerdo con los documentos robados, Guacamaya Leaks, el presidente pidió al Ejército que buscara hacer cambios legales para que se incremente el tráfico aéreo en el aeropuerto Felipe Ángeles, esto implica que se permita la entrada de aerolíneas internacionales a México que están subsidiadas, lo cual podría implicar a la larga quiebra de aerolíneas nacionales. Sin embargo, hoy, el presidente negó esto y aseguró que eso eso es falso.
Agregó que el arranque de un aeropuerto es un proceso que lleva tiempo, “va poco a poco llenándose, aquí tuvimos que enfrentar muchísimas resistencias de todo tipo, los medios de información, una campaña en contra, con honrosas excepciones”, aseguró.
No obstante reconoció qué hay un plan para que lleguen a México más aerolíneas extranjeras, pero siempre y cuando mantengan costos bajos y eso se está “analizando”.
“No descartamos también, nada más que eso hasta lo último, el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio, siempre y cuando, esto ayude a reducir los costos, porque si no hay competencia, un boleto al interior del país a veces cuesta más que un boleto al extranjero”.
Finalmente, añadió que también debe haber aerolíneas locales que den servicio a toda la República, concluyó.
Con información del Soldemexico