Alerta sísmica podría recibirse en cualquier teléfono celular
Una alerta sísmica debe brindar el mayor tiempo de oportunidad ante la llegada de un sismo y su difusión deber ser simultánea a todos los usuarios, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.
La alerta sísmica usada en México para que las personas se protejan ante un sismo podría llegar hasta los celulares sin la necesidad de descargar una aplicación móvil.
A través de Twitter, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) indicó que la alerta sísmica podría recibirse en cualquier teléfono celular, en ciudades instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast que utiliza telefonía celular convencional.
«La alerta sísmica, del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), podría recibirse en cualquier teléfono celular, en ciudades instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast que utiliza telefonía celular convencional».
¿Qué es Cell Broadcast?
En su página de internet, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) explica que una alerta sísmica debe brindar el mayor tiempo de oportunidad ante la llegada de un sismo y su difusión deber ser simultánea a todos los usuarios, para aprovechamiento del aviso de alerta y evitar retrasos.
«Las redes sociales (Twitter, Facebook, Whatsapp, Instagram, etc.) como otros medios de información por internet, eventualmente sufren interrupciones, retardos y suspensión en sus servicios. Esto hace que sean poco confiables para ser una alerta sísmica temprana», explica.
Una opción viable para telefonía celular, detallas CIRES, es aprovechar la tecnología conocida como CellBroadcast, la cual puede enviar de manera simultánea avisos de alerta a todos los usuarios de teléfono celular conectados a una célula ubicada en una región que deba ser alertada, sin necesidad de instalación de una app, programa o conexión a internet, impidiendo así los retrasos.
«Se han intentado utilizar aplicaciones móviles o apps como otro medio de difusión para recibir avisos de alerta sísmica, sin embargo, estos productos dependen en su totalidad de una conexión a internet a través de red de datos o wifi; lo que genera retrasos variables e implica reducción en el tiempo de oportunidad utilizado para realizar medidas de prevención, poniendo en riesgo a los usuarios y haciendo ineficaz el aviso de alerta».
(Milenio)