Al inicio el caos y luego sobran vacunas; Chilpancingo
Si conoces a un adulto mayor, es importante que le informes que están operando los puntos de vacunación, hay vacunas disponibles, acudan a vacunarse”, dijo el súper delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, a los adultos mayores de Chilpancingo en un mensaje en las redes sociales.
Este jueves, en los 14 centros de vacunación comenzaron a sobrar dosis de la vacuna contra Covid-19 para adultos mayores. De acuerdo al súper delegado en esta semana se han aplicado unas 21 mil dosis, la mayoría a adultos mayores y en un porcentaje menor a personal médico.
Hernández Díaz explicó que ya llamaron por teléfono a todos los adultos mayores que se registraron para recibir la vacuna.
“Es muy posible que haya personas que no han recibido una llamada telefónica y quizás están en espera de la llamada, les queremos decir que asistan aún sin la llamada telefónica asistan a vacunarse”, invitó el súper delegado.
En puntos como en las colonias de la CNOP, el PRI, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón, hay un excedente de dosis contra el Covid-19.
Sin embargo, los primeros tres días de vacunación, en los 14 puntos de aplicación, estuvieron definidos por la desorganización y las largas filas de adultos mayores que llegaron para recibir la dosis.
En los puntos céntricos se vieron largas filas de adultos mayores, en pleno rayo del sol esperando su turno. Sin embargo, en esos días, muchos tuvieron que regresar porque no alcanzaban las fichas que otorgaban.
Incluso, la tarde del miércoles, en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón familiares de los adultos mayores bloquearon por unas tres horas la carretera federal para que se agilizará el proceso de vacunación porque hay ancianos que llevaban más de seis horas formados.
En esos primeros días, ni la oscuridad ni un ataque armado hizo que los adultos mayores abandonarán la fila para recibir la vacuna.
La tarde del martes, a cuatro cuadras de las instalaciones de la feria, donde se aplica la vacunación, hombres armados atacaron a una mujer que quedó herida, desangrándose en la banqueta.
En las instalaciones de la feria se escucharon nítidos disparos, como recuerda un adulta mayor que estaba haciendo fila. Nada de movió, nadie quiso abandonar su lugar en la fila.
Los disparos también los escucharon los militares que resguardaban ese centro de vacunación pero tampoco se movieron, se quedaron para seguir cuidando.
Ese día, la fila terminó casi a las 8 de la noche. Para concluir esa jornada, las enfermeras, médicos y servidores de la nación tuvieron que alumbrarse con la luz de sus celulares, porque las lámparas de las feria no estaban encendidas.
Así estamos desde ayer (lunes) que fue cuando arrancó la vacunación», dijo una enfermera.
Al final de esa jornada, seis adultos mayores que lograron entrar a las instalaciones de la feria no alcanzaron la dosis, le dieron fichas para que regresaran al otro día. Pero afuera quedaron decenas de adultos mayores pidiendo que les aplicaran la vacunas.
Ese martes, en ese centro de vacunación se aplicaron 750.
Este jueves, pese a que sobraban dosis, en algunos puntos se formaron largas filas como en el hospital general, donde una anciana se desmayó por la larga espera para recibir la vacuna.
*Información y fotografías de El Universal