A favor y en contra de la reforma electoral de AMLO en San Lázaro

Se manifiestan a favor y en contra de la reforma electoral de AMLO en San Lázaro; se perfila que sea rechazada

reforma-electoral-manifestantes-camara
Foto: Latinus

Por José Gerardo Mejía

Ciudadanos y organizaciones sociales se manifiestan a las afueras de la Cámara de Diputados a favor y en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; en el recinto se perfila que la desechen con el rechazo de la oposición.

Por un lado, arribaron integrantes de organizaciones sociales que realizan un plantón frente a la puerta principal de la Cámara de Diputados para “defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Este grupo, vestidos en su mayoría en colores blanco y rosa, se presentó por segunda ocasión en una semana para expresar su rechazo al dictamen de la reforma electoral que propone la sustitución del organismo electoral.

En su mayoría, son personas que participaron en la marcha del 13 de noviembre, fecha en la que unos 800 mil manifestantes se movilizaron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Del otro lado, está el grupo denominado “Ciudadanos en defensa de INE autónomo”, que en su convocatoria expresa su apoyo a la reforma electoral de López Obrador y la salida del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Adentro, en el salón de sesiones, este martes se tiene previsto que los diputados discutan y voten dicho proyecto, que tiene como base la iniciativa del presidenteLópez Obrador.

De acuerdo a las últimos pronunciamientos, Morena, PVEM y el Partido del Trabajo no alcanzan a sumar las dos terceras partes de los diputados que participen en la sesión para aprobar el dictamen.

Hasta el momento, las bancadas de la oposición, conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, han ratificado que votarán en contra del dictamen.

Los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 10 de la mañana a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro para protestar a favor y en contra del INE de manera pacífica.

Los manifestantes de ambos bandos se plantaron frente al acceso principal de la Cámara de Diputados, en la calle de Zapata, donde hay elementos de la Guardia Nacional y entre todos suman aproximadamente 300 personas. LATINUS.