Militantes de LAVIDA exigen den marcha atrás a los 10 decretos que eliminan las vedas

Se manifiestan frente a las instalaciones de Conagua como parte de la Jornada en defensa del agua, que se realizó de manera simultánea en 20 estados del país.

Por Irineo Pérez Melo*

Miembros de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambietnan (LAVIDA) se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir se dé marcha atrás a los 10 decretos que eliminan las vedas y dan la oportunidad de privatizar el agua.

Esta manifestación se realizó frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de manera simultánea en 20 estados de la República, denominada Jornada en defensa del agua y anunciaron que se tomarán acciones legales para tratar de revertir esta situación.

Gerardo Alatorre, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua Para la Vida, dejó en clara que aunque en decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, no se menciona la palabra privatizar, algo similar se hizo con la reforma energética, por lo que eso de reservar el agua es el pretexto para quitar las vedas de las cuencas y entregar con ello, el 80% de las aguas de este país mediante concesiones a particulares.

El presidente Enrique Peña Nieto, está levantando vedas en diferentes partes del país, desde Chiapas hasta Tamaulipas. En un solo día el presidente Peña Nieto levanta estas vedas y crean las supuestas reservas de agua. En el estado de Veracruz se ven afectados el norte, centro y sur por estos decretos, señaló.

Expresó que se tienen las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua, pero también se incluyen el Papaloapan y el Pánuco y de ser aplicado el decreto, afectaría de diferentes formas, suprimiendo, en primer lugar, la protección de estos ríos que era la forma de veda, que es un instrumento de protección de las cuencas hidrológicas mucho más efectivo y rígidos que las reservas de agua.

“Si ya teníamos un régimen de protección, y ahora con los decretos nos pretenden hacer creer que ahora van a proteger, cuando es todo lo contrario, por ejemplo, los decretos se basan en estudios técnicos, donde se cuantifica la disponibilidad de agua de estas cuencas, es decir, miden el volumen de agua en donde está la salida de estas cuencas y de estos millones de metros cúbicos de agua anuales, vamos a reservar una parte para los ecosistemas, otra para los servicios públicos urbano y lo no nos cuentan es lo que queda libre para ser concesionado al mejor postor o para aquellos que se interesen en tener esas concesiones”, añadió.

Esto, a pesar de ser considerados decretos de reserva, en realidad son decretos que liberan enormes volúmenes de agua para ser concesionados a quien solicite utilizar estas aguas, puntualizó el investigador universitario.

En ese tenor, mencionó la importancia de detener esa bola de nieve que no ha iniciado su avance, a través de la movilización social, para evitar que en un futuro no muy próximo, se tengan que erogar fuertes cantidades de dinero para “comprar agua para consumo humano”.

Ante este panorama, consideró necesario que todo el pueblo de México tiene que defender activamente estás vedas que fueron levantadas por el Gobierno Federal y den marcha atrás a estos decretos, al no considerarse el derecho humano al agua, existe y se ha plasmado en la Constitución mexicana desde el año 2012, en el mismo decreto donde se reconoce el derecho humano al agua y se establece la obligación del Gobierno federal de expedir una nueva ley, La Ley General de Aguas, concluyó.